El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, destacó el nuevo centro de la cultura gastronómica de Sanxenxo como un nuevo polo de atracción turística para las Rías Baixas, un destino que tiene en la gastronomía una de sus principales fortalezas. Lo hizo este sábado durante la inauguración del Pazo de Quintáns, edificio que alberga este nuevo espacio, en un acto en el que también participaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.
Tras realizar una visita guiada por las estancias del inmueble rehabilitado, Luis López subrayó que “este edificio es mucho más que un centro de la cultura gastronómica de Galicia”. En este sentido, explicó que el proyecto supone la recuperación de un edificio histórico para convertirlo en un nuevo referente turístico en la capital turística de las Rías Baixas, además de sumar una nueva parada a la amplia y diversa ruta de atractivos del turismo gastronómico provincial. “Es un paso más en la apuesta por un turismo de calidad, ligado al territorio, a la cultura y al patrimonio”, afirmó, calificando al Pazo de Quintáns como “una de las joyas de Sanxenxo y de las Rías Baixas”.
El nuevo centro gastronómico se enmarca en la estrategia de promoción de la gastronomía que impulsa la Deputación de Pontevedra a través de iniciativas como Food Trucks: O sabor das Rías Baixas, un programa presentado recientemente para dar a conocer las fiestas gastronómicas de la provincia. La iniciativa contará con tres furgonetas equipadas con cocina, que recorrerán los 61 concellos pontevedres entre enero y abril ofreciendo degustaciones inspiradas en los productos locales. Según explicó López, se trata de un programa que refuerza la descentralización y la desestacionalización del turismo, con el objetivo de repartir la riqueza por todo el territorio y contribuir a la estabilidad del sector durante todo el año.
El presidente provincial destacó que estas acciones se alinean con otras apuestas turísticas estratégicas como el enoturismo, el termalismo o la promoción de las distintas variantes del Camino de Santiago, todas ellas orientadas a consolidar un modelo turístico sostenible.
Finalmente, Luis López puso en valor el trabajo del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y de su equipo de gobierno por hacer realidad este proyecto, así como la firme apuesta de la Xunta de Galicia, encabezada por Alfonso Rueda, por un turismo sostenible. En este contexto, reafirmó el compromiso de la Deputación de Pontevedra para seguir “construyendo un destino turístico sostenible” e invitó a la ciudadanía y a los visitantes a acercarse al Pazo de Quintáns “para descubrir dos joyas de las Rías Baixas: el propio pazo y la gastronomía de la provincia”.
