jueves. 28.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró hoy los buenos datos de afluencia que está registrando el Camino de Santiago una vez superadas las restricciones por la pandemia, como lo demuestra el hecho de que solo en el primero fin de semana de abril se registraron más peregrinos que en todo el mes de abril del año pasado.

Alfonso Rueda dio a conocer estos datos en una reunión que mantuvo en Pedrouzo (O Pino) con representantes de la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) a los que informó de que, entre el día 1 y 4 del mes de abril llegaron a Compostela algo más de 1.600 peregrinos, cuando en todo abril del 2021 se registraron poco más de 1.000. Para el responsable de Turismo de la Xunta de Galicia, es una prueba más de las buenas perspectivas que se presentan para el Xacobeo y para los negocios del Camino en los meses más potentes del Año Santo.

El vicepresidente primero subrayó en el encuentro que tanto las buenas previsiones como los buenos datos turísticos conseguidos en Galicia en el segundo semestre del 2021, cuando la comunidad lideró la recuperación turística en España, son consecuencia de un esfuerzo colectivo de la sociedad gallega. “También vuestro -indicó a los representantes de los albergues privados- que entendisteis los sacrificios que tuvimos que hacer cerrando los albergues en los peores meses de la pandemia o restringiendo los niveles de ocupación. Entendisteis que eran medidas necesarias para que cuajara la idea de que Galicia era un destino seguro y que iban en beneficio de todos”. Por eso, a su entender, las buenas perspectivas confirman “que ahora vamos a recoger los frutos de un trabajo colectivo”.

Rueda confió también en que la crisis económica y los efectos del conflicto bélico en Ucrania no tengan efectos negativos en el turismo gallego, porque se trata de un destino que responde a las necesidades de los turistas actuales en las actuales circunstancias, “con lugares abiertos y no masificados y una oferta de calidad que confirman que Galicia está de moda”.

El vicepresidente primero y los representantes de Agalber analizaron nuevas líneas de colaboración para la reactivación del sector en el marco de las cuales la Xunta destinará este año 500.000 euros para la mejora y digitalización de sus establecimientos.

La Xunta de Galicia estuvo en todo momento del lado de los sectores que más sufrieron las consecuencias de la pandemia y, en el caso de los albergues privados, firmó con el Agalber un convenio para la puesta en marcha de una campaña de promoción de sus alojamientos. Además, los empresarios del sector pudieron beneficiarse también de otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para adaptar sus negocios a los protocolos sanitarios y adaptarse a las nuevas circunstancias.

El objetivo, como recalcó Rueda, es que afronten los mejores meses del Xacobeo preparados para recibir la turistas y peregrinos en la medida en la que indican las buenas previsiones para el sector, adelantados ya por el buen nivel de reservas para la Semana Santa que auguran sus responsables.

La Xunta avanzó ya en lo que va de año ayudas para que la mejora de los establecimientos turísticos y para las infraestructuras turísticas de los ayuntamientos, y prevé en los próximos meses aprobar nuevas medidas referentes a las mejoras de las rutas xacobeas y de los alojamientos del Camino, así como aportaciones para la mejora de la calidad turística y campañas de promoción por un importe superior a los 6 millones de euros y de las que se podrán beneficiar también los albergueros. “Seguimos avanzando en la colaboración público-privada porque está dando muy buenos frutos en beneficio de la sociedad gallega”, indicó Alfonso Rueda.

El pasado fin de semana llegaron a Compostela algo más de 1.600 peregrinos