viernes. 19.04.2024

 La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó este martes el lanzamiento del documental “Otros Caminos” producido por el cineasta gallego Rubén Riós. La cinta recoge el proyecto que lleva a cabo a Asociación Discamino de Vigo y muestra la visión más social de la ruta xacobea.

La obra, apoyada por la Xunta de Galicia a través de Xacobeo 21-22, trata la visión más social del Camino de Santiago y muestra la experiencia de vida de las personas con diferentes discapacidades. “La inclusión es un objetivo prioritario para nuestra sociedad y para la Xunta, podéis contar conmigo y con el Gobierno gallego para colaborar y avanzar en la accesibilidad”, señaló la representante autonómica.

El acto se celebró en el hall de la Delegación de la Xunta con la presencia de la delegada de la Xunta, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el productor Ruben Ríos, el presidente de Discamino, Javier Pitillas, y dos de los protagonistas de la cinta, David Gil y Paula.

Ríos explicó durante la presentación que el documental “Otros Caminos” hace muestra de una profunda experiencia de vida a través de un grupos de personas con parálisis cerebral enmarcada en un clima cargado de energía positiva. “Tomamos como escenario los espacios inigualables del Camino de Santiago y acercamos al espectador una realidad más inclusiva y accesible”, explicó.

A través del documental los cuatro protagonistas (Fani, Paula, David y Javichi) ayudan a conocer la relación entre las personas que recorren más de 500 kilómetros del Camino de Santiago. También muestra el proyecto de la Asociación DisCamino, comandada por Pitillas, quien relató que ya realizaron en quince ocasiones la ruta xacobea.

La cinta es obra de la productora Claqueta Coqueta, especializada en el ámbito de la exclusión y vulnerabilidad social. Su director, Rubén Riós, ya fue reconocido por su trabajo “Más que vida”, realizado por personas con discapacidad intelectual.

'Otros caminos'