jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el Gobierno gallego impulsará hasta finales de año actuaciones para la mejora de 28 albergues públicos, en siete rutas del Camino.

De este modo, en el Camino Francés se llevarán a cabo remodelaciones integrales en dos albergues: el de Arca (O Pino) y el de Palas de Reis; así como las obras de mejora en otros cuatro albergues – en el de Sarria; en el de Airexe-Ligonde, en Monterroso; en el de Triacastela y en el de Mato-Casanova de Palas de Rei-.

En la Vía de la Plata, se pondrán en marcha obras en 5 albergues -Ourense, Sandiás, Vilar de Barrio, Xinzo y Xunqueira de Ambía-; en el Camino Portugués, se ejecutarán trabajos en los albergues de Pontevedra, Teo, O Porriño y Valga; en el Camino del Norte, las actuaciones se realizarán nos albergues de Gontán, Lourenzá, Mondoñedo y Ribadeo; y en el de Fisterra-Muxía se ejecutarán trabajos en los de Muxía, Fisterra y Olveiroa.

Asimismo, en el Camino Primitivo se llevarán a cabo mejoras en el de A Fonsagrada, Lugo, Seixas y San Román da Retorta, en Guntín; y en el Camino Inglés se actuará en el albergue de Miño.

Esta iniciativa permitirá mejorar las condiciones de confort de los usuarios, la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios, además de la mejora ambiental y la conservación del patrimonio gallego.

Después de precisar que los trabajos de mejora de las instalaciones de acogida a los peregrinos se completarán con actuaciones de mejora de iluminación en las instalaciones del Monte del Gozo, Feijóo resaltó la aprobación del decreto por el que se actualiza la regulación de la marca Xacobeo 21-22, después de la prórroga del Año Santo. De este modo, la marca Xacobeo 21-22 se aplicará siempre que proceda a la adquisición, reposición o reedición de los elementos que deban exhibirla, si bien se seguirá empleando hasta agotarse las existencias el material anterior a la entrada en vigor del decreto.

Mejora de 28 albergues públicos