viernes. 01.03.2024

Hoy, día del Apóstol, el Ministro del Patrimonio Nacional, de las Artes y de la Administración Local de la República de Malta, Owen Bonnici, ha descubierto el hito oficial del “Camino Maltés” colocado en la entrada principal de Fort. St. Angelo. Para ello, ha estado acompañado de altos representantes de las organizaciones maltesas “Heritage Malta”, “the Malta Tourism Authority” o la organización que representa el Camino en Malta “Xircammini”, junto con el Embajador de España en Malta, José María Muriel, el Embajador de Malta en España, Daniel Azzopardi, acompañado por Gabriel Baltar, Cónsul Honorario de Malta en Vigo, rodeado 
de personalidades del mundo de la cultura y el patrimonio de ambos países, como el artista José María Cano o el promotor cultural y presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón.

El Ministro Maltés de Patrimonio Nacional, de las Artes y de la Administración Local, Owen Bonnici inaugura el hito oficial del “Camino Maltés” en el Fuerte de St. Angelo en Birgu, Malta 

Todo empezó en el verano del 2021, cuando el Embajador de Malta en España, Daniel Azzopardi, obtuvo “La Compostela” tras realizar el Camino de Santiago con unos amigos. Inspirado por tan maravillosa experiencia el Embajador Azzopardi empezó a investigar y encontró evidencias que anterior al s. XVII los antiguos Caballeros de la Orden de Malta tenían establecidas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. 

Dos meses después de finalizar el camino, el Embajador Azzopardi se reunió con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cava, para recuperar y restablecer tan importante ruta.

El icónico mojón del Camino se ha instalado en el Fuerte de St. Angelo por haber sido el cuartel general de los Caballeros de la Orden de Malta mientras estaban asentados en la isla de Malta. 

La ruta de 3.493 km empieza en el corazón de la isla de Malta, en Rabat hacia Birgu (ruta terrestre) y de ahí por barco a Sicilia, después hacia Cerdeña y acabando la ruta marítima en Barcelona, que de forma terrestre finaliza en Santiago de Compostela. El segmento del “camino” en Malta ha sido realizado este año por más de trescientas personas procedentes de 15 países diferentes.

Este hito, además de ser físico, es también simbólico en el sentido que estrecha las relaciones bilaterales entre España y Malta reafirmando la amistad contemporánea entre estos dos países del mediterráneo a través de una sofisticada historia que les une desde hace más de 500 años, cuando Carlos V entregó las islas a los Caballeros de la Orden de Malta

Desde Malta a Santiago de Compostela
Comentarios