lunes. 29.04.2024

Reconocer el valor de los pescados y mariscos de la lonja de Laxe y destacar la importancia de la pesca artesanal y del trabajo de los marineros. Esa es la finalidad principal de las II Xornadas de Pesca Artesanal ‘No Mar da Lonxa de Laxe’, que se celebrarán en el municipio los días 5 y 6 de agosto.

Tras el éxito de la pasada edición, la Cofradía de Pescadores de Laxe amplía este año la oferta de actividades de unas jornadas con vocación de crecimiento. La principal novedad de la cita con la rula será la exaltación gastronómica que tendrá lugar el domingo 6 a partir de las 13:00h. Una celebración gastronómica en la que los asistentes podrán disfrutar de los productos de la lonja a precios populares. Así, se ofrecerán menús a 15€, que incluirán una ración de navaja-longueirón, una ración de fritura de pescado del día con cachelos de Coristanco, pan, agua y bebida. Además, este menú se servirá en una bandeja de madera conmemorativa del evento, que los asistentes podrán llevarse a casa como recuerdo. 

TALLERES GASTRONÓMICOS GRATUITOS

La exaltación gastronómica no será la única cita culinaria en la lonja durante el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo se celebrarán talleres gastronómicos para niños y showcookings para adultos. Estas actividades estarán dirigidas por el cocinero Miguel Mosteiro, que preparará en directo varios platos de pescado y marisco, explicando el paso a paso de su elaboración y compartiendo con los asistentes algunas 
de las características de estos productos. Los participantes podrán además degustar todas las propuestas presentadas de forma totalmente gratuita. Las plazas para estas muestras de cocina son limitadas, por lo que todos los interesados deberán inscribirse previamente en el 608274900.

MESA REDONDA, PUJA Y NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES DE LOS PESCADOS Y MARISCOS DE LAXE 

La mayoría de las actividades propuestas durante estas jornadas tienen como objetivo profundizar en los beneficios de la pesca artesanal, responsable y sostenible. El ejemplo perfecto es la mesa redonda que tendrá lugar el sábado 5 a las 11:30h, bajo el tema “Los beneficios del consumo de los pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal”. El coloquio se plantea desde un enfoque multidisciplinar, con representantes de la administración, del canal de distribución, del ámbito de la salud y del sector pesquero. 

Participarán en el mismo Antonio Basanta, Director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta; Raquel García Castedo, responsable de compras de pescado de Vegalsa-Eroski; Noa Vázquez Rendal, asesora nutricionista y Antonio Devesa Bouzas, secretario de la Cofradía de Pescadores de Laxe. 

Si lo que se busca es descubrir la gran variedad de capturas comercializadas habitualmente en la lonja, la subasta simulada que se celebrará el sábado a las 17.00h será la ocasión perfecta. Se trata de una subasta tradicional cantada, en la que se utilizan fotografías de las distintas especies capturadas en el mar de Laxe. Además de presenciar el vertiginoso canto de precios, los asistentes tendrán la oportunidad de identificar 
visualmente un gran número de pescados y mariscos. 

La Cofradía de Laxe también aprovechará estas jornadas para rendir homenaje a personas con un vínculo especial con la lonja o con un papel importante en la puesta en valor y promoción de la pesca artesanal. La entrega de los reconocimientos de Embajadores de los Pescados y Mariscos de Laxe es otra de las novedades de este año. Será el domingo 6 a las 12:30h, justo antes de comenzar con la exaltación gastronómica. 

Laxe exalta los pescados y mariscos de su lonja
Comentarios