jueves. 28.03.2024

La Asociación Galega de Actividades Náuticas ha asistido, a través de su vicepresidente, José Manuel Fernandez, al acto de presentación del convenio para desarrollo náutico de la Ría de Arousa celebrado a bordo de un catamarán y con la presencia de todos los alcaldes de las dos partes de la ría, en el que las mancomunidades de O Salnés y Barbanza han firmado un convenio histórico por el que impulsan la navegación a vela por la ruta jacobea marítimo-fluvial.

AGAN+ apoya esta iniciativa por coincidir en el objetivo principal de crear destinos náuticos en Galicia, siendo el de la Ría de Arousa uno de los principales. En ese sentido, la asociación está colaborando con la Mancomunidad de Barbanza Arousa para apoyarla en la definición de la estrategia náutica que ha de seguir para convertirse en Destino Náutico Cultural.

Desde 2017 AGAN+ a través del proyecto Ecodestin de creación de Destinos Náuticos Culturales que obtuvo financiación y apoyo de la Unión Europea tiene entre sus objetivos crear Destinos Náuticos culturales donde las distintas entidades públicas del territorio como municipios, Mancomunidades, Diputaciones y Xunta junto con el sector privado náutico y turístico trabajan en un plan de desarrollo náutico conjunto.

Además, desde AGAN+ se ha trabajado por un lado con el sector de la parte de la Ría de Arousa de Pontevedra en el proyecto Ecodestin para crear nuevos productos náuticos que luego sean reconocidos como cruceros costeros, como smartways fenicios y como rutas náutico culturales Ecodestin. Gracias a ello, se está comercializando el destino Ría de Arousa a través de varios productos creados tanto para barco a motor como para vela. En Fitur se presentaron los pequeños cabotajes o rutas específicas de la Ría de Arousa y las rutas que se desarrollaban por varios ecodestinos como el Minicrucero Costero por las Rías de Galicia, el itinerario Casitérides a vela por la ruta atlántica de los fenicios y el Itinerario Ruta Xacobea desde Viana a Santiago de compostela.

La parte Norte de la Ría de Arousa se verá beneficiada, gracias a la colaboración con AGAN+ y la Mancomunidad de Arousa Norte en el proyecto Capiten, para extender y desarrollar más productos náuticos que tengan los puertos de zona norte como puertos de origen de las rutas.


En estos 2 años, 2018 y 2019, AGAN+ con los cruceros costeros ha logrado que más de 7.700 clientes del resto de España vengan a Galicia a conocerla desde el mar y que gran parte de estos clientes lo han hecho en la Ría de Arousa.

Las mancomunidades de O Salnés y Barbanza impulsarán la navegación a vela por la ruta...