miércoles. 24.04.2024

El ayuntamiento de Rodeiro fue el lugar elegido para la cuarta presentación del proyecto ‘Paisaxe do Camiño de Inverno’. El acto tuvo lugar ayer, 24 de agosto, en la Casa de la Cultura y contó con la intervención del teniente
de alcalde y concejal de Turismo de Rodeiro, Pablo Sobrado, así como del propio Enríquez y su colaborador en la publicación, José Taboada, presidente del Colegio Profesional de Geógrafos de Galicia. Entre los asistentes se encontraban varios blogueros de viajes centrados en la promoción del Camino, así como vecinos y autoridades locales.

El libro fotográfico,‘Paisaxe do Camiño de Inverno’, se presentó en la Casa de la Cultura de Rodeiro.

‘Paisaxe do Camiño de Inverno’ es un recorrido fotográfico por los espectaculares paisajes de interior que componen esta ruta jacobea. Un camino que, como el propio Enríquez destacó, ofrece un recorrido poco masificado y de carácter eminentemente natural, en la que los ríos, con el Sil como protagonista, se convierten en los grandes acompañantes del peregrino.

El libro ofrece 97 fotografías, muchas de ellas realizadas con helicóptero o dron, que permiten admirar el paisaje en su conjunto y desde una perspectiva diferente. Así, es posible descubrir el emplazamiento de construcciones destacadas, los cursos de los ríos y las diferencias orográficas de la ruta. Precisamente ese, el de ofrecer una óptica diferente del paisaje del Camino de Invierno, era el objetivo principal de Enríquez en esta publicación.

El fotógrafo Adolfo Enríquez dio a conocer una publicación destinada a promocionar el Camino de Invierno a través de su patrimonio paisajístico.

La presentación tuvo una mención especial para el ex alcalde de Rodeiro, Eliseo Diéguez, al que el concejal Pablo Sobrado destacó como uno de los principales impulsores de esta ruta jacobea y también uno de los principales responsables de su reconocimiento oficial, en 2016. Sobrado quiso además poner en valor este camino como un importante agente dinamizador de la zona, que permite difundir los valores del territorio, ayudar a conocer
la vida rural e interpretar la riqueza natura y cultural de los ayuntamientos de interior.

Por su parte, José Taboada, se refirió a la capacidad del libro para reflejar paisajes cotidianos y singulares, algo que permite transmitir a la perfección la esencia del Camino de Invierno y reconocer su patrimonio paisajístico como un recurso turístico en sí mismo. El geógrafo mostró a los asistentes, a través de una presentación con algunas de las fotografías del libro, la gran diversidad de entornos naturales y culturales que ofrece la ruta, reflejo de las características geomorfológicas de las diferentes zonas que recorre. Taboada también quiso señalar la importancia del proyecto por su carácter divulgativo y su contribución al conocimiento del paisaje interior de Galicia. Algo fundamental para su correcta conservación puesto que, como él mismo apuntó “lo que se conoce, se valora y lo que se valora, se protege”.

El proyecto, que también incluye una exposición fotográfica que podrá visitarse en la

propia Casa de la Cultura hasta el próximo 3 de septiembre, está incluido en el

programa O Teu Xacobeo, de la Xunta de Galicia.

La cita de Rodeiro fue la cuarta de unas presentaciones itinerantes que ya han visitado Monforte, Lalín y Quiroga y que concluirán, el próximo 3 de septiembre, en A Rúa.

Las 97 fotografías de ‘Paisaxe do Camiño de Inverno’ llaman la atención en Rodeiro