sábado. 04.02.2023

Jorge Pires, concejal de Turismo de Valpaços: “Nuestros visitantes se identifican con nosotros, les gustan nuestros productos, como el vino, el aceite, el Folar o la castaña”

El concejal de Valpaços, Jorge Pires, posa para DL-G, tras la entrevista en la Casa do Vinho.
El concejal de Valpaços, Jorge Pires, posa para DL-G, tras la entrevista en la Casa do Vinho.

Es ingeniero forestal y forma parte de la plantilla de la Câmara municipal de Valpaços. Jorge M. Mata Pires tiene en su cabeza este Concelho del distrito de Vila Real y lo describe con ese toque de ingeniero forestal.

DL-G lo entrevista en el marco de un viaje de prensa de tres día a Vilapaços para conocer lo principal de este municipio. El encuentro se produce en la Casa do Vinho, punto de encuentro para comenzar esta visita.

“Vilapaços es muy rico. Son 550 km2 de extensión. Está en la región del Alto Támega. Limita con los municipios de Chaves, Mirandela, Murça y Vilapouca de Aguiar. Somos una región esencialmente agrícola. Su altitud está entre los 1.200 y los 200 metros sobre el nivel del mar. Somos un Concelho rico en castaña, en las cotas más elevadas. En la zona de transición, entre los 400 y 600 metros, tenemos olivares, viñedos y mucha almendra”.

Jorge Pires: "Tenemos la segunda cooperativa mayor de Portugal, Cooperativa de Olivicultores de Valpaços".

Y continúa su descripción. ”Es un Concelho diverso en términos de productividad. Tenemos entre 6.000 y 7.000 hectáreas de olivar; 3.000 hectáreas de viña; 8.000 hectáreas de castaños; 5.000 de almendros. De estos cultivos se compone la economía local; sectores que son fuente de riqueza para la población”.

Sintetiza en tres productos principales. “Destacamos, en particular, por el vino, el aceite y la castaña que dominan el sector primario. Además, estamos comenzando con los cultivos de frutos rojos, como el arándano (mirtilo), la grosella…Estos nuevos cultivos ya representan un 1,2 millones de euros anuales de la economía del municipio. La castaña supone 7 mil millones de euros anuales. En cuanto al aceite, tenemos la segunda cooperativa mayor de Portugal, Cooperativa de Olivicultores de Valpaços.  Han producido en las últimas tres o cuatro décadas desde su fundación los mejores aceites del mundo”, dice abiertamente Jorge Pires.

Y ahora se centra en el vino. “Tenemos un producto que es característico de nuestro Concelho desde tiempos inmemoriales, desde el periodo de la ocupación romana, que son nuestros caldos. Valpaços es una subregión de los vinos de Trás-os-Montes. Produce unos vinos de alta calidad que hoy ya llegan a todas las partes del mundo”.

Con estos productos-carta-de-presentación solo falta conocer el origen del nombre de este municipio o concelho. “Esta zona está situada en el Val de Paços”, explica Pires. “Cuando la dominación romana, entre el siglo I antes de Cristo y el III después de Cristo, los romanos se asentaron en esta zona. Es fácil saber por qué ocuparon este territorio. Por una parte, por la proximidad de las termas de Chaves, por la de la explotación de oro en Vilapouca de Aguiar,…Ellos identificaron, hace 2.200 años, la región de Valpaços como productora de vinos. Prueba de ello son el más de centenar de lagares excavados en roca que existen en nuestro municipio. El mejor vino que se bebía en esa época en Roma, ‘Passum optimun’, así llamado porque venía del valle de Paços. Por tanto hay una relación muy fuerte entre el nombre de Valpaços como lugar y del propio vino. Era un tipo de vino que podríamos definir como de cosecha tardía…Conservamos registros que lo citan como el mejor vino que se bebía en esa época en Roma. Una de las razones para que los romanos se fijaran en esta región vinícola era que ellos necesitaban el vino, primero, para calmar a las tropas; otra razón es que precisaban vinagre que utilizaban como aséptico de la época; y además a los señores de Roma les gustaban los buenos vinos. Esta región les aportaba todo esto abasteciendo al Imperio”.

El concejal de Valpaços, Jorge Pires, posa para DL-G, tras la entrevista en la Casa do Vinho.

Las instalaciones donde nos encontramos llaman la atención. La Casa do Vinho es un inmueble imponente. “Quisimos crear aquí un concepto diferente más allá del de museo. Este es un centro tecnológico, interactivo, que repasa la Historia, no solo de Valpaços, sino de toda la región de Trás-os-Montes, la historia del viñedo y del vino. En el mismo edificio tenemos la Loja de Turismo, un espacio para divulgar el patrimonio turístico de Valpaços e incluso los visitantes pueden comprar aquí algunos productos. El edificio aloja, a la vez, la sala de la Comisión Vitivinícola Regional de Tras-os-Montes, organismo que certifica los vinos de esta región”.

Jorge Pires, en términos de Turismo, destaca la asistencia a Ferias como Xantar en Ourense para promocionar en España este destino. “Todo esto es importante ya que hay una buena relación entre Galicia y el Alto Támega donde está Valpaços. Estamos muy próximos e intentamos captar visitantes españoles. Nuestros visitantes se identifican con nosotros, les gustan nuestros productos, como el vino, el aceite, el Folar o la castaña”.

La gran feria de Valpaços es la Feria do Folar y a ella acuden muchos gallegos. “Especialmente en la época de Pascua cuando se celebra esta cita gastronómica del Norte de Portugal”. Pires, como sus paisanos, miran con simpatía a los visitantes “son alegres, afables y me consta que se llevan buenos recuerdos de aquí”, dice.

Valpaços , en cuanto a Turismo, quiere proteger su rico Patrimonio Natural. Y siempre “crear condiciones para que la parte privada pueda desarrollar su actividad”. Por eso invita a visitar su municipio y degustar su variada gastronomía.

No falta un mensaje para los empresarios. “Valpaços es un Concelho que tiene grandes potencialidades en la agroindustria, un buen sector para invertir. Todavía hay mucho que hacer en este Concelho que continúa siendo un concelho de oportunidades”. Y no faltan inversiones españolas. Pires cita al célebre enólogo español del Bierzo Raúl Pérez que tiene propiedades de viñedo en Valpaços.

El concejal de Turismo y Urbanismo invita a todos los gallegos, en general a los españoles, a venir a esta ‘terra quente’ con alguna zona de ‘terra fría’ transmontana a invertir en el sector agrario  y en general a todos los visitantes que quieran disfrutar de la gastronomía, los vinos y los paisajes. En la Ecovía do Barraçal, el mismo Pires se ha encontrado a muchos gallegos disfrutando de la Naturaleza, “sobre todo de Ourense y Verín”.


Jorge Pires, concejal de Turismo de Valpaços: “Nuestros visitantes se identifican con...