martes. 25.06.2024
con un presupuesto de 1,6 millones de euros de fondos europeos.

Galicia y Norte de Portugal se unen para impulsar el turismo en el Río Miño

 El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado hoy el proyecto turístico transfronterizo Visit Río Minho Plus, un plan de colaboración entre el norte de Portugal y el sur de la provincia de Pontevedra dotado con 1,6 millones de euros de fondos europeos. "Visit Río Minho es la suma de lo mejor de nuestros territorios y una muestra más de que, con colaboración, nuestra proyección turística no tiene fronteras", ha afirmado López. El proyecto tiene como objetivo potenciar la oferta turística de la región, promocionando sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos a través de acciones conjuntas entre España y Portugal.

20240611_minho_rafaestevez_09
El programa incluye la creación de productos turísticos conjuntos, la mejora de la accesibilidad y la señalización, la promoción en mercados internacionales y la formación de profesionales del sector. Los alcaldes con el presidente de la Diputación, Luís López y la diputada de Turismo, Nava Castro.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado la importancia de la colaboración transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal para potenciar el turismo y la economía de ambos territorios. Lo ha hecho en Tui durante la presentación del proyecto "Visit Río Minho Plus", un plan de colaboración turística entre las dos regiones que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros de fondos europeos.

"Visit Río Minho es la suma de lo mejor de nuestros territorios y una muestra más de que, con colaboración, nuestra proyección turística no tiene fronteras", ha afirmado López. El proyecto, que se presentará este martes en el Parador de Turismo de Tui, presenta diferentes líneas de acción, como la creación de redes de colaboración institucional y empresarial, la digitalización del destino, la promoción de la gastronomía, el paisaje o la historia, y el fomento de las experiencias navegables por el curso fluvial.

"Para todo eso, pueden contar con la colaboración activa y leal de la Diputación de Pontevedra. La historia de esta frontera nos enseña que siempre es mejor tender puentes que erguer muros. Y el turismo no va a ser una excepción", ha sentenciado López.

El presidente de la Diputación ha reivindicado también el avance que para estas dos regiones ha supuesto la entrada en la Unión Europea. "Para un ciudadano de ambos lados de la frontera, hace 40 años parecía una quimera poder cruzar la frontera como quien siempre está en casa, desfrutar de autoestradas e infraestructuras como tenían nuestros vecinos más avanzados, pasar de una agricultura y una pesca de subsistencia a industrias punteras a nivel internacional, compartir conocimiento con títulos universitarios que valen lo mismo en Portugal, en España, que en Rumanía o Bélgica o gestionar fondos logrados del esfuerzo de todos los ciudadanos europeos para humanizar plazas y modernizar aldeas, como facemos en la Diputación. Lo que presentamos hoy recoge la mejor tradición de nuestros antepasados, aquellos arraianos que siempre mantiveron cerca las realidades de Galicia y Portugal. Pero sobre todo forja un presente y un futuro mejor", ha rematado López.

El proyecto "Visit Río Minho Plus" es una iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Rio Miño y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la Universidad de Vigo, la Agencia de Turismo de Galicia y los ayuntamientos de Tui y Salvaterra, entre otras entidades.

Galicia y Norte de Portugal se unen para impulsar el turismo en el Río Miño
Comentarios