martes. 25.06.2024

Fiestas y ferias na Ría da Estrela

Historia, patrimonio cultural y natural, una gastronomía de impresión... ¡Y fiestas! En la Ría da Estrela los veranos están marcados por una agenda de eventos pensados para todo tipo de públicos. Desde las fiestas patronales y romerías de toda la vida, pasando por ferias medievales singulares, los conciertos de jazz o arpa, algunos más cañeros y fiestas horteras... Sí, has leído bien, ¡HORTERAS! El lado más festivo de la Ría se descubre este verano. Hay para todo el mundo, así que nadie se escaqueé.


 
Ría da Estrela.
Ría da Estrela.

Tras la gran aceptación de la primera edición, este año se repite la ‘Feira Náutica do Freixo’, en Outes. Los próximos 28, 29 y 30 de junio, el evento gira en torno a dos objetivos principales: una parte profesional dirigida principalmente a la visibilidad, la promoción y el volumen de negocios de los profesionales y las empresas vinculadas al sector; y una parte divulgativa, dirigida a dar a conocer y promocionar el sector. 

Por su parte, Muros celebra la XIX de las Jornadas de cultura mariñeira ‘Muros mira ao mar’, del 5 al 7 de julio. Son unos días perfectos para difundir entre todos los vecinos y visitantes la socialización y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la cultura del mar. Tres jornadas de  charlas, concursos, visitas guiadas, pasacalles, obras de teatro, talleres infantiles, un mercado mariñeiro, degustaciones gastronómicas, obradoiros y exposiciones.

Hoy en día casi todos los pueblos tienen feria medieval, pero es que lo de Noia es otro nivel. Este año celebra el 25 aniversario de la ‘Feira Medieval’, del 12 al 14 de julio, y lo hará con tres días de música y diversión, a cargo de juglares, bufones y malabaristas. Tampoco faltarán las actividades destinadas al disfrute de público de todas las edades; torneos y luchas de caballeros, desfiles, pasacalles musicales y teatrales, talleres en vivo, una zona infantil para los más pequeños...

Acabando julio, es momento de viajar aún más atrás en el tiempo para sumergirse en el periodo celta. Porto do Son celebra su ‘Feira Celta’, una oportunidad única de presenciar exhibiciones de luchas y combates; de tomar algo en las tabernas; disfrutar la animación musical y con los personajes mitológicos.

Y ya por septiembre, la mejor forma de despedir el verano es hacerlo en Tállara, Lousame, con las Fiestas de San Roquiño. ¿Una curiosidad? Probad a ir esos días a comer allí. Si sois amantes del cordero, estáis de suerte, ya que todo el mundo, restaurantes y bares incluidos, hacen cordero esos días. Un cordero sensacional, con unas patatitas doradas, unos pimientitos, un buen vino... ¡Insuperable!

El último fin de semana de septiembre es de obligada visita la Romería de San Campio en Ourente, Outes. Cientos de romeros, atraídos por el poder que se le otorga al santo de curar el ‘mal cativo’, es decir, los problemas relacionados con la cabeza, hasta el punto de que las zonas de aparcamiento habilitadas por la organización de los festejos resultan escasas y los coches toman las márgenes de pistas y caminos.  Pero no todo es rezar, ¿eh? También hay música, gastronomía y animación para los sanados por el santo... y para los que no, también.

FIESTRAS ESTRAFALARIAS PARA GENTE POCO CORRIENTE.

Si hay una fiesta que enorgullece a los habitantes de la Ría, son sus Carrilanas de Esteiro, en Muros. Están declaradas fiestas de interés turístico Nacional y este año se celebran del 19 al 21 de julio. Decenas de coches fabricados a mano y movidos por la propia inercia bajarán a toda velocidad por una cuesta de 2,5 km para deleite de los asistentes, que podrán disfrutar de la originalidad de los ‘ingenieros’ de tan curiosos artefactos.

Desde hace 22 años, en Porto do Son se rinde homenaje a lo ‘hortera’, así sin medias tintas. Carreras de tacones, concurso de playback, conciertos y pasacalles donde todo el mundo puede sacar sus peores galas y vestirse de ‘mamarracho’ para reírse a carcajadas de uno mismo, algo muy necesario en estos tiempos. La Festa Hortera, a principios de agosto, es una oda a lo bizarro, con grandes e imprescindibles dosis de humor para que grandes y pequeños disfruten de un fin de semana gamberro.

En Noia, cada mes de agosto se celebra ‘Ponte un Sancosmeiro’. Es un precioso sombrero artesanal, emblema de la ciudad. Este año, el 24 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, los visitantes podrán disfrutar de talleres de elaboración de estos sombreros, conciertos, bailes regionales y gastronomía.

NO PUEDE FALTAR UN POCO DE MÚSICA.

En la Ría da Estrela los festivales están a la orden del día. Nadie se queda fuera. El Rompetiño Jump Festival, del 5 al 7 de julio en Porto do Son, combina a la perfección música urbana con actividades deportivas paralelas a las musicales, como BMX o Skate. Una cita imprescindible para la ‘chavalada’.

Los rockeros de toda la vida no pueden faltar al Castelo Rock, en Muros, que celebra su vigésima edición el 26 y 27 de julio. La acampada es gratuita y durante el evento se desarrollarán actividades paralelas en la calle para disfrute de los asistentes. El ambientazo y buen rollo está más que garantizado, como es costumbre en festivales de este calibre.

Quienes prefieren un ambiente más sosegado, escuchando una música armoniosa y melódica, pero que no huya de sonidos como el jazz, soul o rock, siempre eligen el Noia Arp Fest, del 8 al 10 de agosto. Artista de reconocido prestigio nacional e internacional se dan cita en un evento único, en escenarios de excepción.

Días después, la misma Noia cambia de tercio y se sumerge de lleno en el mundo del jazz. Los más entendidos del género acuden para escuchar algunas de las propuestas más interesantes del panorama jazzístico en una cita pensada para los seguidores y para los neófitos que están empezando a adentrarse en el mundillo. Jazz Noia como plan, no tiene rival... 

Fiestas y ferias na Ría da Estrela
Comentarios