viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, puso el Camino Portugués como ejemplo de recuperación turística y animó a los empresarios del sector en Portugal a promocionarlo como una oportunidad de negocio y de promoción turística.

Alfonso Rueda, que participó hoy en Lisboa en la presentación del Xacobeo 21-22, recordó que el Camino Portugués es la segunda ruta preferida por los peregrinos, después del Camino Francés. En lo que va de año, entre el Camino Portugués y el Portugués de la Costa, sumaron cae 30.000 caminantes que recogieron su Compostela en Santiago, el 22% del total. Además, en cuanto se abrieron las fronteras, los portugueses se animaron a hacer el Camino de Santiago, de ahí que el 5% de los que llegaron este año a Compostela sean de origen luso.

Alfonso Rueda hizo referencia a los buenos datos en cuanto a la afluencia de turistas en verano, con Galicia a la cabeza en la recuperación turística de España gracias al trabajo hecho en estos meses para reforzar la imagen de Galicia como destino seguro y de calidad con un modelo de turismo tranquilo y sostenible, lo que permitió convertirse el mes pasado en la única comunidad en superar las cifras turísticas prepandemia. Así, recordó que en agosto, Galicia consiguió un 80% más de ocupación que el año pasado y se situó 27 puntos por encima de la medida estatal respecto a 2019.

A su entender, el Xacobeo, que está siendo uno de los motores de la recuperación económica en Galicia, puede ser también un estímulo para Portugal, por lo que animó a aprovechar las expectativas esperanzadoras para Galicia y los territorios que atraviesan el Camino para seguir sumando turistas y peregrinos en 2022, en el segundo año de este Xacobeo 21-22.

El Camino portugués como una oportunidad de negocio y de promoción turística