viernes. 26.04.2024

El Camino de Invierno en O Saviñao ya tiene albergue

Este albergue, situado en el antiguo Pazo Bispal de Diomondi, Bien de interés Cultural, cuenta con todo tipo de servicios –34 plazas, aseos, cocina, sala de ocio, lavadero y cuarto de bicicletas-; además de garantizar la accesibilidad y la inclusividad, con habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, pictogramas y paneles en sistema Braille o bucles magnéticos para personas con problemas auditivos.
Al finalizar este año, la red pública de albergues ascenderá a 78 edificios, que contarán con más de 4.200 plazas.
Al finalizar este año, la red pública de albergues ascenderá a 78 edificios, que contarán con más de 4.200 plazas.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la apertura, la próxima semana, del primer albergue público de peregrinos del Camino de Invierno en O Saviñao.

Durante una visita a las nuevas instalaciones, Feijóo destacó que este albergue, situado en el antiguo Pazo Bispal de Diomondi, Bien de interés Cultural, cuenta con todo tipo de servicios –34 plazas, aseos, cocina, sala de ocio, lavadero y cuarto de bicicletas-; además de garantizar la accesibilidad y la inclusividad, con habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, pictogramas y paneles en sistema Braille o bucles magnéticos para personas con problemas auditivos.

“Pero el de O Saviñao no será el único albergue público con el que contará esta ruta, que pasa por las cuatro provincias y que tiene muchos atractivos, como los bancales de vides o los meandros de la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad, así como iglesias y monasterios de estilo románico en cada rincón”, afirmó, recordando la aprobación, en el último Consello, del convenio con Carballeda de Valdeorras para la rehabilitación de una edificación tradicional y convertirla en centro de peregrinos.

En esta misma línea, se refirió también a las actuaciones que la Xunta tiene en marcha en otras rutas xacobeas, con el fin de seguir mejorando la atención a los peregrinos. Así, a modo de ejemplo, destacó que Ferrol contará este año con su primer albergue, tras la rehabilitación de la antigua Hospedería de la Casa del Mar; “A Coruña está a la espera de que el Ayuntamiento ceda la parcela y conceda los permisos; en Piñor se invertirá más de un millón de euros con este mismo fin y, en Riós, se invertirán cerca de 300.000 euros”, añadió, subrayando que estos proyectos contribuirán a que al finalizar este año, la red pública de albergues ascienda a 78 edificios, que contarán con más de 4.200 plazas.

El titular del Gobierno gallego en funciones aprovechó su intervención para incidir en que el trabajo para mejorar todas las rutas es constante. Al respecto, recordó, entre otros aspectos, que el Plan Xacobeo Next Generation cuenta con una inversión de cerca de 40 millones para: fomentar el Camino como destino seguro; impulsar actividades como el cicloturismo; promocionar la Ruta Xacobea Marítimo-fluvial por el Mar de Arousa y Río Ulla o la Ruta Traslatio; o rehabilitar 12 Bienes de Interés Cultural.

“Y ya estamos trabajando en el Plan Director 2022-2027, con el fin de fijar los objetivos y actuaciones hacia el próximo Año Santo”, aseguró, precisando que al anterior programa 2015-2021 se destinó un presupuesto de 67 millones de euros.

Feijóo concluyó resaltando que los últimos datos de peregrinos constatan que, tras la pandemia, Galicia atrae de nuevo a miles de visitantes de todo el mundo. “Y ya no hablamos solo de turismo nacional, el protagonista el año pasado, sino que el 46% de los peregrinos proceden de otros países”, abundó.

El Camino de Invierno en O Saviñao ya tiene albergue