El Camino de Santiago gana kilómetros más allá de Compostela. Más de 23.000 peregrinos que recogieron la Compostela entre el 1 de agosto y el 21 de septiembre continuaron su experiencia para finalizar en Muxía o Fisterra, según los primeros datos arrojados por los nuevos sensores instalados por la Xunta de Galicia.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, presentaron hoy en Muxía el avance de estos datos, que por primera vez miden con exactitud el flujo de peregrinos que sigue desde la capital de Galicia hasta la Costa da Morte.
Avance Cuantitativo y Cualitativo
Merelles presentó los resultados de los dispositivos instalados en esta ruta a su paso por Negreira, Dumbría, Muxía y Fisterra, destacando que suponen un avance clave en el diseño de la planificación turística. La presentación coincidió con el Día Mundial del Turismo, que este año se celebra bajo el lema "Turismo y transformación Sostenible".
Los datos estiman que 14.369 peregrinos finalizaron el Camino en Fisterra o Muxía durante el mes de agosto, y 8.827 lo hicieron entre el 1 y el 21 de septiembre.
Los dispositivos indican que el promedio diario de peregrinos supera los 130 en Muxía y oscila alrededor de 300 en Fisterra, llegando a registrar un pico de 400 peregrinos diarios en alguno de los dos puntos.
Los Peregrinos frente a los Visitantes Generales
El análisis del Área de Estudios e Investigaciones de Turismo de Galicia también permite discriminar a los peregrinos del resto de visitantes:
-
El 30% de los visitantes de Fisterra en agosto y septiembre eran peregrinos.
-
En Muxía, este porcentaje fue del 8%.
Xosé Merelles enmarcó estos resultados en la estrategia turística de la Xunta para conocer con mayor exactitud las cifras de visitantes y peregrinos. "Estamos haciendo un importante esfuerzo instalando todos estos sensores en todos los caminos oficiales de la ruta xacobea", destacó, añadiendo que la Xunta también controla las visitas en otros puntos turísticos como la Playa de las Catedrales y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y que se realizará un estudio de flujos en el Castro de Baroña.
El director de Turismo de Galicia aprovechó su visita al albergue de peregrinos de Muxía para poner en valor el Camino de Santiago como un referente en sostenibilidad y respeto con el entorno natural, coincidiendo con la efeméride del Día Mundial del Turismo.
