miércoles. 24.04.2024

A Beatriz Nubiola le correspondió en el Foro del Camino de Santiago, Fairway, la difícil tarea de sustituir al autor de ‘Camino Catalán. La ruta tranquila hacia Santiago de Compostela. Rutas de senderismo hasta La Rioja y Navarra’.

Callum J. Christie es un guía de montaña que reside en Escocia y que por el Covid no pudo estar en Fairway presentando el libro. La Agencia de Turismo de Cataluña ofreció un video mensaje del autor.

Nubiola fue entrevistada por DL-G tras la presentación en la Feria. Llamaba la atención eso de “ruta tranquila” que figura en el título. Beatriz Nubiola explica que el territorio catalán está lleno de lugares y pueblos tranquilos al cruzar las tierras del Ebro o por las comarcas del interior de Cataluña. Además de la tranquilidad y cercanía de sus gentes.

Beatriz Nubiola, jefa de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo.

El libro se dirige a un perfil de turista cultural que busca un camino espiritual y que, si ya ha recorrido el Camino francés, quizá quiera optar por las variantes catalanas. El otro posible público de esta guía son los senderistas que buscan ese camino de contacto con la Naturaleza en rutas poco concurridas.

El autor, Callum, tiene el convencimiento de que en unos diez años este camino va a ser tan popular como lo es hoy el Camino portugués. Nubiola apuesta a que “el camino catalán va a estar en el imaginario de muchos peregrinos en unos años”.

La jefa de Marketing de la Agencia de Turismo de Cataluña, Beatriz Nubiola, no pudo concretar el número de peregrinos que tienen en la actualidad por estas variantes. Eso sí, la Agencia posee una red de oficinas de Turismo de Cataluña que pueden aportar esos datos.

Una de las partes fuertes de la guía son las introducciones en los lugares, referidas a Cultura, enclaves naturales y gastronomía. Tanto la Agencia como el autor estaban muy interesados en esta parte ya que pueden tener también esta motivación para hacer el Camino. Además detrás de cada variante “hay una razón histórica”. Los peregrinos llevan tiempo realizando estas variantes y ahora se recogen todas en esta guía.

Pensando en este doble año santo, “desde Cataluña queremos poner nuestro granito de arena en la promoción del Xacobeo”.

La guía tendrá próximas presentaciones en Francia y Reino Unido con la edición en el respectivo idioma.

Nubiola destaca el trabajo –señalización, promoción…- que han realizado en los últimos años las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (Associació d'Amics del Camí de Sant Jaume).

Beatriz Nubiola, jefa de marketing de la Agencia Catalana de Turismo: "El Camino...