viernes. 29.03.2024

La Xunta invertirá este año 3,5 millones de euros en la orden de ayudas para financiar actuaciones de mejora de infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración publicada hace unos días, lo que supone un incremento de un 133% respecto a la convocatoria anterior. Así lo explicó hoy el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita a la casa rural 'A avoa María' de Campo Lameiro, uno de los 80 negocios beneficiarios el año pasado al amparo de estas ayudas.

Alfonso Rueda, que estuvo acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, indicó que estas ayudas permitirán a los negocios del sector turístico acondicionar y mejorar sus infraestructuras para presentar una oferta competitiva y de calidad, sobre todo en este Xacobeo. Por eso, se incrementó el máximo que puede recibir cada solicitud hasta llegar a los 50.000 euros, cuando el año pasado el máximo eran 35.000 euros, ya que como indicó “ante circunstancias extraordinarias como las que vivimos, tenemos que hacer un esfuerzo extra”.

A través de estas ayudas, la Xunta financia, entre otras actuaciones, acciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en estos negocios; obras para la optimización de las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad Turística; o actuaciones para incrementar la clasificación del establecimiento y elevar su categoría. También incluye iniciativas de climatización que favorezcan la sostenibilidad introduciendo medidas de ahorro energético; la modernización de las instalaciones y del embellecimiento del entorno; o la renovación de las equipaciones muebles necesarias para el funcionamiento de los establecimientos.

En esta misma línea, Alfonso Rueda precisó que “contribuimos así a consolidar una oferta turística de calidad que sea la marca de referencia y diferenciación de nuestro modelo turístico¨.

PLAN DE CHOQUE

Desde la Xunta, se está trabajando Plan de choque para el sector turístico, dotado con 37,5 millones de euros, y que incluye como medida pionera el seguro coronavirus, con una inversión de 1,4 millones de euros para cubrir los costes sanitarios de los visitantes ante casos de infección de covid-19 para recuperar la confianza del viajero. Además, con el objetivo de fomentar el consumo se renovarán los programas Elixe Galicia con 1,3 millones de euros y el Bono Turístico con 6 millones. A estas medidas se suman ayudas directas la agencias de viajes y touroperadores por 3,6 millones de euros.

EMBELLECIMIENTO

Además, el DOG publicó también hace escasos días las ayudas destinadas a la mejora paisajística y al embellecimiento del Camino de Santiago, a las que la Xunta destina 1,5 millones de euros, un 20% más que en el 2020. El objetivo de esta nueva orden, de la que el año pasado se beneficiaron más de un ciento de entidades locales y particulares es continuar trabajando en la mejora de la imagen de las rutas xacobeas, ahora más que nunca de cara a la celebración de un Año Santo bianual.

En esta convocatoria, a la que podrán presentarse hasta el 5 de marzo entidades locales y particulares, se favorece de nuevo la puesta en marcha de la restauración de elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado con el objetivo de poner en valor a paisaje y la cultura vinculados al Camino.

Ayudas para mejorar los establecimientos turísticos