jueves. 02.05.2024

El área de interés paisajístico del Castelo de Pambre

En este recorrido se unen el valor histórico y arquitectónico de la fortaleza de Pambre y la posición estratégica que ocupa, en el epicentro de una de las 62 áreas declaradas de especial interés paisajístico en toda la provincia de Lugo.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el delegado territorial en Lugo hicieron un recorrido por la senda del río Pambre.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el delegado territorial en Lugo hicieron un recorrido por la senda del río Pambre.

La Xunta de Galicia reconoció este lunes el valor el área de especial interés paisajístico (AEIP) del Castelo de Pambre, en Palas de Rei, como un ejemplo de la riqueza natural y patrimonial que atesora la Comunidad y de la necesidad de combinar su protección con el disfrute público por parte de la ciudadanía.

Así lo destacó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador, realizó una ruta a pie de más de 2 kilómetros por la senda del río Pambre hasta llegar al mirador que ofrece una panorámica general sobre toda esta zona.

Al respeto, señaló que en este recorrido se unen el valor histórico y arquitectónico de la fortaleza de Pambre y la posición estratégica que ocupa, en el epicentro de una de las 62 áreas declaradas de especial interés paisajístico en toda la provincia de Lugo.

En total, hace falta recordar que la Comunidad está dividida en 12 grandes áreas paisajísticas y del inventario realizado de sus valores naturales y ecológicos, culturales y patrimoniales, de uso y estéticos o panorámicos se delimitaron 210 AEIP así como otros 92 Espacios de interés paisajístico (EIP) por todo el territorio.

En este sentido, la conselleira subrayó que las 302 zonas delimitadas en Galicia atendiendo a la relevancia de su paisaje, en sus diferentes modalidades, representan el 9,21% de la superficie total de la Comunidad y suponen un “legado cultural y natural” que hace falta preservar y dar a conocer para contribuir a ponerlo en valor.

Con ese objetivo, avanzó también que la Xunta sigue dando pasos y buscando nuevas iniciativas que ayuden a monitorizar  ”la evolución y el estado de conservación de ese patrimonio al tiempo que se fomenta un tipo de turismo “desestacionalizado y singular” que permite disfrutar todo el año de estas áreas de especial relevancia paisajística.

AEIP CASTELO DE PAMBRE

Parte de la senda del río Pambre que visitó hoy la conselleira está incluida en el visor telemático del IET A paisaxe de Galicia desde a bicicleta, como parte de la ruta cicloturista Centro Xeográfico de Galicia desde Melide a Palas de Rei.

Además, la AEIP del Castelo de Pambre pertenece a la Grande área paisaxística Galicia Central y tiene una extensión de casi 329 hectáreas. Dentro de ella destacan, además de la fortaleza del siglo XIV y de su entorno, las orillas de los ríos Pambre y Ulla en su confluencia. Además, está considerada área prioritario por la presencia de avifauna amenazada, cuenta con robles centenarios y elementos de gran valor histórico, arquitectónico y patrimonial.

El área de interés paisajístico del Castelo de Pambre
Comentarios