sábado. 20.04.2024

La apuesta por el turismo rural

La directora de Turismo de Galicia destacó el potencial del turismo rural para estimular el crecimiento de la economía local. “Creemos firmemente que gracias al turismo rural impulsamos a estas zonas a luchar contra la despoblación, a generar riqueza y, por supuesto, a mantener las tradiciones y la cultura gracias a la cual seguimos visibilizando los productos endógenos de nuestra tierra, algo que nos permite llegar a todos los rincones del mundo”.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó hoy Parada de Sil.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó hoy Parada de Sil.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó hoy el ayuntamiento de Parada de Sil para comprobar in situ las obras realizadas al amparo de la orden de ayudas infraestructuras para ayuntamientos de menos de 10.000 mil habitantes, gracias al cual el ayuntamiento se benefició de una subvención de 30.000 euros, mediante la que realizaron obras para la recuperación del mirador de Triguás y de su contorno.

Las ayudas tienen como finalidad fomentar la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos en ayuntamientos para la consolidación de la oferta turística en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Mediante estas obras se recuperó la ermita de Triguás, declarada Bien de Interés Turístico, se recuperó el espacio del mirador de la localidad y, además, se conectó este lugar con la ruta BTT “Circular Parada de Sil”, de la que forma parte del Centro BTT Ribeira Sacra.

Durante su intervención, Nava Castro puso en valor la importancia de la realización de este tipo de actuaciones para poner en valor la belleza del turismo rural en nuestra Comunidad, apostando así por una oferta turística de calidad, sin masificaciones y con paisajes salvajes.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia destacó el potencial del turismo rural para estimular el crecimiento de la economía local. “Creemos firmemente que gracias al turismo rural impulsamos a estas zonas a luchar contra la despoblación, a generar riqueza y, por supuesto, a mantener las tradiciones y la cultura gracias a la cual seguimos visibilizando los productos endógenos de nuestra tierra, algo que nos permite llegar a todos los rincones del mundo”.

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS

El DOG publicó hoy una nueva convocatoria de esta orden para este año dotada con 3 millones de euros, triplicando el presupuesto con respeto al año pasado, para que los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes puedan solicitar las ayudas y poder llevar a cabo actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas.

Podrán ser objeto de las ayudas las actuaciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos que podrán incluir la recuperación y tratamiento paisajística del contorno, la iluminación, la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos, rutas u otros elementos de interés turístico, así como la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes.

También podrán ser subvencionables, las actuaciones de embellecimiento de los bienes declarados de interés cultural o con un procedimiento de declaración ya iniciado, así como las que afecten su contorno de protección, la rehabilitación o restauración para su dedicación a usos turísticos distintos del alojamiento de personas, la recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional, y actuaciones de mejora de señalización y accesibilidad de los recursos turísticos.

El importe máximo de la subvención que se va a abonar será del 100% del presupuesto de la inversión subvencionable, con el límite máximo de 30.000 €, siendo el mismo importe que el establecido en la convocatoria del año 2022. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de mañana.

La apuesta por el turismo rural
Comentarios