jueves. 22.01.2026

La AMCI celebra un balance “muy positivo” tras presentar el Camino de Invierno en FITUR

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno destaca la gran afluencia en el stand de la Xunta, el interés del sector y el impulso a una nueva etapa centrada en coordinación municipal, servicios al peregrino y estrategia digital.
Presentación del Camino de Invierno en el stand de la Xunta de Galicia en FITUR, con una destacada asistencia de representantes institucionales, profesionales del sector turístico y público interesado en el turismo cultural y de naturaleza.
Presentación del Camino de Invierno en el stand de la Xunta de Galicia en FITUR, con una destacada asistencia de representantes institucionales, profesionales del sector turístico y público interesado en el turismo cultural y de naturaleza.

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno (AMCI) hace un balance “muy positivo” de su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), tras la presentación celebrada este miércoles en el stand de la Xunta de Galicia, en el marco de la 46ª edición del certamen que se desarrolla en IFEMA Madrid del 21 al 25 de enero.

El acto contó con la bienvenida del director general de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, quien subrayó el trabajo desarrollado por la AMCI y el valor del Camino como producto estratégico para Galicia, además de su papel como herramienta de cohesión territorial.

1000246105
Un momento de la intervención de Carlos Martínez, alcalde de Vedra y miembro de la junta directiva de la AMCI, durante la presentación del Camino de Invierno en FITUR, celebrada en el stand de Galicia bajo el lema “Veinte municipios, una sola voz”.

La presentación, con gran éxito de afluencia, reunió a representantes institucionales, profesionales del sector y público interesado en el turismo cultural y de naturaleza. Corrió a cargo de Carlos Martínez, alcalde de Vedra y miembro de la junta directiva de la AMCI, quien destacó el papel de FITUR como espacio clave para construir alianzas y ganar visibilidad internacional para el trazado y los municipios por los que discurre. En su intervención, defendió que el objetivo es traducir esa proyección en desarrollo social y económico para el territorio.

Durante el encuentro, Martínez desgranó las líneas de actuación para una nueva etapa, basadas en la coordinación municipal y la mejora de la experiencia del peregrino, y agradeció el apoyo institucional recibido, con mención expresa al respaldo de la Xunta de Galicia, así como el interés despertado entre agentes y medios del sector.

La AMCI puso también el foco en el 10º aniversario de la oficialización del Camino de Invierno, reivindicándolo como una ruta que busca recuperar la esencia histórica, reforzar su vínculo con las comunidades locales y los peregrinos, y proyectar un relato compartido para consolidar su identidad propia.

Entre las necesidades destacadas figura la continuidad de las inversiones en infraestructura a lo largo del itinerario, con medidas como una señalización adecuada, la conservación de los caminos y la creación o refuerzo de servicios básicos que mejoren la calidad, la seguridad y la experiencia del recorrido.

El acto incluyó además la proyección del nuevo vídeo corporativo de la Asociación, con una imagen moderna y alineada con las estrategias de digitalización y comunicación (web y redes sociales) orientadas tanto a facilitar la planificación del viaje como a generar comunidad en torno a la ruta.

Con esta presencia en FITUR, la AMCI refuerza su hoja de ruta: consolidar el Camino de Invierno como un itinerario con identidad propia, capaz de sumar alianzas, atraer visitantes durante todo el año y generar oportunidades en el medio rural.

Vídeo promocional 


 

 

La AMCI celebra un balance “muy positivo” tras presentar el Camino de Invierno en FITUR
Comentarios