sábado. 27.04.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó hoy en la clausura del XIII Congreso Internacional de Asociaciones Xacobeas, donde agradeció su labor como referentes para consolidar el Camino de Santiago como una de las rutas de peregrinación más importantes a nivel mundial

Nava Castro destacó que hay alrededor de 350 Asociaciones de Amigos del Camino en todo el mundo, que colaboran con su trabajo en la preservación, difusión y mejora de las rutas xacobeas. “Desde la Xunta queremos consolidar el Camino como lo que es, algo extraordinario y singular, que supone además un gran impulso para nuestra actividad económica y nuestra promoción exterior. Así como para fomentar el establecimiento de lazos entre distintas culturas”, indicó la directora de Turismo.

En este sentido,destacó que el Camino de Santiago, nombrado el primero itinerario cultural en el año 1987, fomentó no solamente la recuperación de las diferentes rutas para alcanzar Santiago, sino que favoreció y aumentó la actividad económica, la redistribución de la renta y la lucha contra la despoblación, especialmente en los territorios rurales.

Además, destacó las buenas cifras de llegada de peregrinos en lo que va de año, por tanto de cerrar el 2022 con un récord histórico de compostelas, la afluencia de peregrinos en estos primeros meses del año es aún mayor.

“El Camino es el mejor ejemplo del nuevo modelo turístico que se demanda hoy en día: un modelo de turismo sostenible, no masificado, en contacto con la naturaleza y donde también prima el turismo cultural. Por eso, desde la Xunta trabajamos ya con la vista puesta en los próximos xacobeos y ya hemos aprobado el Plan Director hasta 2027 como hoja de ruta que guiará las actuaciones en las rutas xacobeas hasta el próximo Año Santo”, finalizó Nava Castro.

XACOBEO

Hay alrededor de 350 Asociaciones de Amigos del Camino en todo el mundo
Comentarios