lunes. 15.07.2024

Un total de 32 ponentes, procedentes de siete países participarán los próximos días 27 a 29 de junio en la decimotercera edición del Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, organizado por Turismo de Galicia y el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago. La cita se celebrará en el Auditorio Abanca de Compostela (calle del Preguntoiro, 23).

El congreso ahonda en las relaciones entre Roma y Santiago, partiendo de la concesión, hace justo 900 años, de la dignidad arzobispal a la ciudades. El papa Calixto anunció esta concesión el 23 de junio de 1124, como reconocimiento al Apóstol y al lugar en el que se reposaba su cuerpo. El nombramiento y el apoyo papal a las peregrinaciones supusieron tensiones y discusiones con otras sedes ibéricas y precisamente la efeméride y sus consecuencias serán el hilo conductor del congreso, coordinado por Klaus Herbers, catedrático de Historia Medieval y Ciencias Auxiliares en la Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania) y miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.

Entre los temas que se desgranarán en el congreso están las relaciones entre Santiago y Roma; el apoyo papal a las peregrinaciones; y las circunstancias económicas, políticas y militares de la época. También se hablará de otras metrópolis vecinas y comparadas, como Braga o Toledo, y de la conformación de las urbes en el alta Edad Media. El Códice Calixtino y la literatura generada alrededor del fenómeno xacobeo tendrán también apartados dentro del programa del evento, que abarca temas con un arco temporal de más de mil años.

La Xunta y el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago organizaron en 1993 el Congreso Internacional con el objetivo de poner en valor el legado cultural, patrimonial y espiritual de la peregrinación xacobea. Desde entonces, y con especial incidencia en los Años Santos, la cita se convirtió en el foro fundamental de la investigación internacional sobre este fenómeno, además de apuntalar el conocimiento histórico de la propia ciudad de Compostela y su promoción como eje cultural y turístico.

UN CENTENAR DE ASISTENTES

La programación del congreso comienza ya el día 26 con la llegada de cerca de un centenar de asistentes para participar en una visita cultural a la ciudad. El programa ocupará las jornadas completas de los días 27 y 28 y la mañana del 29. Los relatorios y mesas redondas correrán a cargo del propio Klaus Herbers, Daniel Berger (Niedersächsische Akademie diere Wissenschaften zu Göttingen), Sebastian Röbert (Universität Leipzig), Maria José Azevedo Santos y María Alegria Fernandes Marques (Universidad de Coímbra), Carlos de Ayala (Universidad Autónoma de Madrid), Manuel Castiñeiras González (Universitat Autònoma de Barcelona), Ofelia Rey Castelao (Universidad de Santiago de Compostela), Stefan Esders (Freie Universität Berlin), Carmen Cardelle de Hartmann (Universität Zürich), Manuel Santos Noya (Universität Tübingen).

También estará Alison Stones (University of Pittsburgh), Francesco Renzi (Universidad Católica de Lisboa), Paulo Almeida (Universidad de Lisboa), Xosé M. Sánchez Sánchez (Universidad de Santiago de Compostela), Marco Piccat (Università degli Studi di Trieste), Marta Cendón Fernández y David Chao Castro (Universidad de Santiago de Compostela), Jacobo Caucci von Saucken (Università di Firenze), Nikolas Jaspert (Universität Heidelberg), F. Javier García Turza (Universidad de la Rioja), Julia Pavón Benito (Universidad de Navarra),  María Bonet Donato (Universitat Rovira i Virgili Tarragona).

Completan el listado de participantes Frank Engel (Archivo Municipal de Calw), Armand Jamme (CNRS París), Johannes Grohe (Römisches Institut der Görres-Gesellschaft), Philippe Picone (Université Catholique de l'Ouest, Angers), Mariano Delgado (Universität Freiburg, Suiza), Piotr Roszak (Copernicus University in Thorun), Antón M. Pazos (CSIC), Javier Gómez Montero, (Universität Kiel) y Adeline Rucquoi (CNRS París), esta última a cargo de la conferencia de clausura.

La celebración del congreso se enmarca en el trabajo de la Xunta de Galicia, recogido en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2027, por velar por el estudio y análisis del fenómeno de las peregrinaciones, promover el carácter académico de las investigaciones y divulgar internacionalmente el Camino de Santiago.

900 años de Roma y Santiago: expertos se reúnen en Compostela para analizar la historia...
Comentarios