viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, firmaron hoy con representantes del Clúster Turismo de Galicia, de la Federación Hostalería de Galicia y de las 4 asociaciones provinciales de hostelería el nuevo protocolo acordado con el sector y validado por el comité clínico que entrará en vigor este miércoles. Al acto también acudió el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Se trata de la nueva hoja de ruta que guiará la apertura de estos locales en los próximos meses con independencia de la evolución epidemiológica de cada ayuntamiento y con la posibilidad de ampliar horarios segundo las medidas de prevención ante ala covid-19 que asuma cumplir de los 2 niveles establecidos.

En ambos niveles uno de los requisitos es contar con una ventilación adecuada y con medidores de la calidad de aire. Por eso, la Xunta apoyará al sector a través de una línea de ayudas dotada de 6 millones de euros que se publicará este mes para que los establecimientos hosteleros y los alojamientos de la comunidad puedan adquirir equipación poscovid como estos medidores.

Esta orden apoya también a los hosteleros en la implantación de sistemas domóticos o para realizar el chek-in de forma automática, de control de distancias y accesos, de climatización y renovación de aire que contribuyen al control de la pandemia como los medidores de CO2, junto con la instalación de cartelería, rotulación y sinalética relacionada con las medidas ante la covid-19, servicios y materiales para reforzar la limpieza y la desinfección o mejoras en los locales para crear espacios de mayor amplitud, entre otras actuaciones.

Se trata de una de las 4 líneas de ayudas que se publicarán a lo largo de este mes en las que la Xunta invertirá casi 16 millones de euros. La primera de ellas ya se publicó el pasado viernes y, dotada con 350.000 euros, apoya el funcionamiento de las agencias de viaje, colectivo al que el Gobierno gallego ya apoyó este año con otras convocatorias por más de 3,6 millones de euros. A esta orden se sumarán dos destinadas a la hostelería, esta de 6 millones de euros con la que reforzar el equipamiento poscovid y otra de otros 6 millones de euros dirigida a recursos tecnológicos y acciones de promoción y digitalización en estos negocios con el objetivo de captar y fidelizar clientes. Además, la última de las convocatorias pendientes de publicación, en la que la Xunta invertirá 3,5 millones, permitirá acondicionar las infraestructuras turísticas de los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes mejorando así la imagen que Galicia ofrece la turistas y peregrinos en este Xacobeo 21-22.

Con estas nuevas ayudas, son ya más de 31,2 millones de euros los invertidos este año por la Xunta en convocatorias para el sector turístico destinadas la empresas, asociaciones y ayuntamientos, junto con los 90 millones de euros que recibieron los negocios de hostelería de los dos primeros Planes de Rescate del Gobierno gallego. En total, la inversión de la Xunta este 2021 para reactivar el turismo gallego tras la pandemia asciende a los 120 millones de euros.

NUEVO PROTOCOLO

El nuevo protocolo ratificado hoy y acordado en consenso con el sector pretende reforzar la seguridad sanitaria y con el compromiso con la hostelería segura y de que ningún local deba cerrar por completo pese la situación epidemiológica del ayuntamiento en el que se encuentra.

De este modo, se establecen de dos niveles, según el grado de compromiso del local. En los de tipo 1, la ocupación máxima será del 50% en interiores y del 75% en exteriores y tendrán que cumplir con los requisitos mínimos de seguridad sanitaria pactados: distancia de 1,5 metros entre mesas; exposición pública de los aforos permitidos del local; medidor de CO2, con anotaciones como mínimo cada 4 horas; máscaras quirúrgicas para el personal, que se deben cambiar cada 4 horas; y 2 horas de formación en protocolos covid para el personal.

En cuanto a los locales de tipo 2 -aquellos que incrementan los requisitos y las medidas-, podrán llegar al 75% de ocupación en el interior y hasta el 100% en la terraza; además de hacer uso de las barras, siempre para utilización individual o de dos personas si son convivientes.

En este caso deberán cumplir con una distancia mínima de 1,5 metros entre personas de distintas mesas; con un registro de clientes -solo para comidas y cenas-; con un medidor de CO2 continuo, con la recomendación de contar con actuadores que hacen saltar automáticamente el aire acondicionado cuando se supera determinado nivel; dispondrán de máscaras FPP2 para aquellos empleados que lo requieran, facilitándoles pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días, dependiendo de la situación epidemiológica; y 4 horas de formación en protocolos covid para el personal.

A los negocios que acrediten cumplir estas medidas y se acojan la este nivel 2, la Xunta les facilitará un cartel informativo en el que se recojan todas las medidas en esta categoría y un sello que acredite su máximo compromiso frente a la covid-19 protagonizado por Cunchiña, la mascota virtual del Xacobeo 21-22.

A mayores, se reservará un tercer nivel de seguridad, para casos extraordinarios cuando así lo requiera la gravedad de la situación epidemiológica y la ocupación asistencial.

6 M€ para apoyar a los hosteleros en la instalación de equipaciones poscovid