sábado. 20.04.2024

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura 2 Torres, 2 Caminos, una intervención paisajística que recupera el sentido más espiritual y simbólico de la ruta xacobea, entreteciendo simbolicamente los diferentes caminos, cielos y galaxias con las vidas de las personas que desde hace milenios andan los mismos pasos caminando hacia Santiago de Compostela. Se trata de una propuesta artística de Ana Luengo, Coro Millares, Jaime Luengo, Mariano Redondo y Beatriz Tejero, un equipo multidisciplinar de arquitectas paisaxistas, historiadoras, diseñadores gráficos e industriales que entiende el proyecto de paisaje en una dimensión cultural, y podrá visitarse hasta el próximo 7 de agosto.

El representante de la Xunta de Galicia estuvo acompañado en este acto por la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; por Ana Luengo y Jaime Luengo (en representación del equipo de artistas); y por Sonia Delpont, directora de Comunicación y Marketing de Viaqua. El proyecto cuenta con el patrocinio de esta entidad, al igual que las cuatro anteriores intervenciones paisajísticas realizadas en las Torres Hejduk y vinculadas con los paisajes culturales, la naturaleza y la concienciación ambiental: El perpetuo tránsito hacia el presente, de Miguel Moreno Mateos; Paisajes incultas, de Cristina García Fontán; Plástico a mareas, de María José Arceo; y Betula Pendula, de Martín Toimil.

En su intervención, Anxo M. Lorenzo destacó que esta intervención artística incorpore como temática transversal “los paisajes culturales y los itinerarios históricos a través del significativo ejemplo del Camino de Santiago”. El secretario general quiso alabar además “las potencialidades de las Hejduk como espacio expositivo no convencional, que esta propuesta creativa exprime incrementando al tiempo el su vínculo con el Camino de Santiago”, que en su itinerario de la Vía de la Plata discurre paralelo al Gaiás en su entrada en Compostela.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad recordó también que, con este tipo de intervenciones artísticas, “la Cidade da Cultura continúa a consolidar su línea de trabajo centrada en llevar el arte a espacios singulares y espacios naturales del Gaiás” sin perder de vista un objetivo prioritario: “dar visibilidad al arte como artefacto con capacidad de provocar la reflexión, el diálogo y juegos múltiple con las personas visitantes, que se sienten interpeladas por las instalaciones y las *reinterpretan a su imagen y semejanza particular”, finalizó.

EL HUMANO Y EL DE LAS ESTRELLAS

Por su parte, Ana Luengo explicó al por menor esta instalación que busca “condensar la esencia del Camino de Santiago reuniendo en un mismo proyecto los conceptos de Iter Stellarum e Iter Humani”, partiendo de como ya desde el siglo XII la Vía Láctea conducía los pasos de las personas peregrinas hasta Compostela a través de una compleja trama de caminos.

'2 Torres, 2 Caminos' convierte así la torre opaca del Gaiás en escenario de la fugacidad de las estrellas y encierra dentro de sus muros el infinito del espacio mediante una proyección en movimiento de la Vía Láctea. Por su parte la torre transparente condensa el enjambre de caminos y rutas que llevan a Santiago, materializado en un gran ovillo de hilos enredados, que representan este laberinto de pasos y vida entrecruzadas que enriquecen cada día a esencia espiritual de la ruta xacobea. Además, en la intervención sola, en la voz de Beatriz Tejero, una interpretación de la pieza Santa Maria, strela do dia, incluida en las Cantigas de Santa María de Afonso X o Sabio, (s.XIII).

Equipo multidisciplinar

El trabajo de Ana Luengo, Coro Millares, Jaime Luengo, Mariano Redondo y Beatriz Tejero abarca, desde el estudio de paisaxismo CITEREA, proyectos de ejecución de parques y jardines públicos y privados, la restauraciones de jardines históricos, o investigaciones sobre paisajes culturales, sus dinámicas y evolución, así como sus dimensiones económicas y sociales.

CITEREA se constituye en 1993 sobre el estudio de paisaxismo Carmen Añón, que desarrollaba su trabajo desde 1981. Dirigida por dos socias fundadoras (Ana Luengo Añón y Coro Millares Escobio), se caracteriza por la interdisciplinariedad de un equipo que agrupa la profesionales del estudio del paisaje, del medio ambiente, de la ordenación del espacio y del diseño.

'2 torres, 2 caminos'