martes. 16.04.2024

11 ayuntamientos del Camino Francés acuerdan avanzar en la mejora paisajística y dinamización de esta ruta

En el acto estuvo presente José Antonio García Jurjo, el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, la entidad que aglutina a los municipios de Arzúa, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, O Pino, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela.
En el acto estuvo presente José Antonio García Jurjo, el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, la entidad que aglutina a los municipios de Arzúa, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, O Pino, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó la necesidad de potenciar la sostenibilidad del Camino de Santiago de cara al próximo ciclo xacobeo que se inicia en 2021. Lo hizo tras la firma de un acuerdo con los 11 ayuntamientos del Camino Francés para avanzar en la mejora paisajística y dinamización de esta ruta, que concentra seis de cada diez peregrinos, y en el que se invertirá más de un millón de euros.

En el acto estuvo presente José Antonio García Jurjo, el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, la entidad que aglutina a los municipios de Arzúa, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, O Pino, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela. También acudieron algunos de los regidores y representantes de estos municipios.

El responsable de Cultura y Turismo destacó la necesidad de impulsar el cuidado de esta ruta, declarada como primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, avanzando en su sostenibilidad paisajística, etnográfica y patrimonial. Precisamente, explicó que el respeto por el cuidado del medio ambiente en la Ruta Xacobea es uno de los objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 2021 y del avance de la programación de este evento. De hecho, esta acción se enmarca en la actividad Camino Sostenible, que busca desarrollar políticas enfocadas al cuidado y preservación de las diferentes rutas implicando a vecinos y peregrinos.

MEJORA PAISAJÍSTICA Y PROMOCIÓN

Román Rodríguez avanzó que entre las acciones que se llevarán a cabo figuran iniciativas de mejora paisajística y embellecimiento de recursos ubicados en este itinerario, acciones de valorización, consolidación o restauración de bienes que integran el patrimonio etnográfico y, además, se trabajará en la supresión de elementos en desuso o abandonados.

Según el conselleiro de Cultura y Turismo, el objetivo de estas actuaciones es “ofrecer la mejor versión de nuestra Comunidad” a los cerca de 200.000 peregrinos que recorren esta ruta, así como contribuir a una Galicia más verde y próspera”. De este modo, explicó que el acuerdo permitirá desarrollar actividades culturales y turísticas que favorezcan la promoción del Xacobeo 2021, como también permitirá la contratación de un técnico que trabaje en la uniformación de las ordenanzas locales que regulan asuntos como la venta ambulante, el embellecimiento o la señalización a lo largo de este Camino.

También en el ámbito turístico y de promoción se desarrollarán actuaciones como la puesta en marcha de un destino que opte al reconocimiento de calidad turística SICTEC y se llevarán a cabo acciones anuales de promoción del Año Santo que se ejecutarán conjuntamente en los once municipios de este itinerario.

Román Rodríguez puso este acuerdo como ejemplo de la importancia de avanzar en la colaboración interinstitucional a la hora de impulsar un evento de la magnitud del Xacobeo 2021. Subrayó, además, la necesidad de promover medidas que permitan hacer de esta una celebración “con una huella que vaya mucho más allá del próximo año”.

11 ayuntamientos del Camino Francés acuerdan avanzar en la mejora paisajística y...