Valença inaugura el Festival Gastronómico Sabores de la Lamprea del Río Miño
São Pedro da Torre acoge desde este 20 de marzo una de las citas culinarias más emblemáticas del norte de Portugal, con entrada libre y tres días de programación.
El municipio portugués de Valença inaugura este viernes 20 de marzo el Festival Gastronómico Sabores de la Lamprea del Río Miño, una de las celebraciones más representativas de la gastronomía tradicional minhota, que se desarrollará hasta el domingo 22 en la parroquia de São Pedro da Torre.
La apertura oficial tendrá lugar a las 11:00 horas en el Largo da Igreja, con un programa que incluye actos protocolares, animación cultural y una visita al recinto, dando inicio a tres jornadas en las que la lamprea será la gran protagonista. Este producto típico del río Miño se podrá degustar en recetas tradicionales como el arroz de lamprea, la lamprea a la bordalesa, rellena, asada al horno, seca o en el conocido plato de los cinco sabores.
El evento destaca no solo por su oferta gastronómica, sino también por su fuerte componente cultural y etnográfico, rindiendo homenaje a la tradición de los pescadores locales y consolidándose como un punto de encuentro entre tradición, identidad y cultura. Cada año atrae a visitantes de todo Portugal y también de la vecina Galicia.
Durante el fin de semana, el festival contará con servicios de comida y cena, así como una variada programación de animación que incluye grupos de bombos, música tradicional, espectáculos de circo, conciertos y sesiones de DJ.
Programación
20 de marzo | Viernes
11:00 – Apertura oficial
• Suelta de palomas (União Columbófila Valenciana)
• Animación – Asociación de Pequeños Artistas de Circo
12:00 – Servicio de comida
19:00 – Servicio de cena
21:00 – DJ Lucas
21 de marzo | Sábado
11:00 – Grupo de bombos “Os Amigos da Farra de Padornelo”
12:00 – Servicio de comida
• Animación – Asociación de Pequeños Artistas de Circo
15:00 – Rusgas Sons de Coura
• Tarde con tocadores de concertina
19:00 – Servicio de cena
21:00 – Grupo Alma Viva
22:00 – Danzas de salón de São Pedro da Torre
22:30 – Grupo Alma Viva
01:00 – DJ Lucas
22 de marzo | Domingo
12:00 – Servicio de comida
• Animación – Asociación de Pequeños Artistas de Circo
14:00 – Banda de la Asociación Musical de São Pedro da Torre
15:00 – Grupo Já Cheira a Rock
Organizado por el Ayuntamiento de Valença, en colaboración con la asociación Carochos – Associação dos Sabores do Rio Minho, la Junta de Freguesia de São Pedro da Torre y la comisión de fiestas local, el evento reafirma a São Pedro da Torre como capital de la lamprea durante estos días. La entrada es gratuita.