domingo. 14.04.2024

El ministro de Estado y Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, afirmó que el convenio de movilidad aprobado por el Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) «fue el paso más importante hasta ahora porque se trata de facilitar sistemáticamente la circulación en el espacio comunitario».

En lo que respecta a Portugal, tendrá una clara consecuencia que es facilitar la concesión de visados ​​y permisos de residencia a los nacionales de la CPLP con fines de estudio, trabajo o residencia en Portugal ”, dijo al final de la reunión del Consejo. de Ministros que tuvo lugar en Luanda, Angola.

El acuerdo se firmará el sábado 17 de julio, con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de los nueve estados miembros de la CPLP.

Augusto Santos Silva destacó que este acuerdo cambiará “mucho” el régimen nacional de visas, facilitando su obtención a los nacionales de la CPLP, y agregó que lograr este objetivo fue un gran legado que dejó la presidencia caboverdiana de la CPLP.

La reunión también presentó las prioridades de la presidencia angoleña y el enfoque que quiere darle a la cooperación económica. “Después de años de consolidar la CPLP como una organización intergubernamental, hemos llegado al momento en que podemos y debemos consolidar la CPLP como una comunidad de personas más allá de los estados, en la que hacen la vida más fácil a las personas”, dijo.

En la sesión de hoy también se aprobó el plan de actividades de promoción y difusión de la lengua portuguesa para los próximos años. En este contexto, Augusto Santos Silva destacó el proyecto financiado por Camões - Instituto de Cooperación y Lengua, que tiene como objetivo preparar el primer diccionario de portugués en Mozambique, es decir, el primer diccionario de una variedad africana de la lengua portuguesa.

Portugal destaca la importancia del acuerdo de movilidad aprobado por la CPLP