jueves. 28.03.2024
Regata Interclubes Ría de Pontevedra

Orión, Balea Dous, Quen Vai, Cinco Islas Albariño, Secolite e Iasi lideran la recta final

En Clase 1 Froiz la general se mantiene intacta tras la cita de este sábado. El Orión de Javier Pérez (Monte Real Club de Yates) volvió a sumar una victoria en su casillero para ampliar un poco más su ventaja sobre el segundo clasificado, el Maracaná de Carlos García (RCM Aguete), que continúa segundo a seis puntos de los de Pérez tras anotarse un tercero.
Salida de la cuarta etapa disputada en Beluso. © CLARA GIRALDO/ DESMARQUE.
Salida de la cuarta etapa disputada en Beluso. © CLARA GIRALDO/ DESMARQUE.
Jornada con viento y ola en la ría de Pontevedra. La flota de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra volvió este sábado a la competición para disputar la “Etapa Construcciones Castro”, la cuarta del circuito 2023 y organizada por el Club Náutico de Beluso.
 
Con la prueba ya finalizada y a dos etapas del final, la general volvió a dar un vuelco en varias de las categorías participantes y Orión, Balea Dous, Quen Vai, Cinco Islas Albariño, Secolite e Iasi son los seis equipos que afrontarán la recta final desde lo más alto de la tabla.
 
No se equivocaron los partes. A las 14.30 horas el Comité de Regatas pudo dar el bocinazo de salida con unas condiciones de vientos del sur e intensidades de en torno a los 18 nudos. Por delante, un recorrido de entre cinco y ocho millas en función de la categoría que la flota completó en poco más de una hora.
 
En Clase 1 Froiz la general se mantiene intacta tras la cita de este sábado. El Orión de Javier Pérez (Monte Real Club de Yates) volvió a sumar una victoria en su casillero para ampliar un poco más su ventaja sobre el segundo clasificado, el Maracaná de Carlos García (RCM Aguete), que continúa segundo a seis puntos de los de Pérez tras anotarse un tercero.
 
La segunda posición de la etapa, por su parte, fue para el Ziralla Primero de Ramón Barreiro (Ro Yachts Club), pero el tercer cajón de la general continúa ocupado por el Ozosana de Juan Carlos Pérez (Ro Yachts Club).
 
En Clase 2 ABANCA la victoria se la anotó el Ronáutica Marinas de Jorge Carneiro (Ro Yachts Club), que selló una jornada perfecta y se colocó a sólo un punto del líder, el Balea Dous de Luis María Pérez (RCN Rodeira), que hoy volvió a sumar un segundo puesto.
 
Por detrás, el tercer puesto del cajón provisional pasa a estar ocupado por el Squid II de Francisco Lusquiños (CN Portonovo) gracias al tercer puesto anotado en esta etapa.
 
La Clase 3 North Sails, por su parte, cuenta con nuevo líder y es que, aunque la victoria de la jornada fue para el Espita de José Luis Lastra (CN Beluso), el segundo puesto del Quen Vai de Laureano Santiago permite al equipo del RCM Aguete hacerse con la primera posición provisional.
 
Por detrás, el segundo puesto lo ocupa ahora el Javitudo de Pedro Barbosa (CV Atlántico) y tercero continúa el Solyola de Tucho Díaz (CN Beluso).
 
No hubo cambios, sin embargo, en lo más alto de la general de Clase 4 Murimar Seguros. El Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo (Ro Yachts Club) volvió a ser el mejor y suma ya tres victorias en las tres pruebas completadas, afianzándose en el liderato con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Trotto de Ernesto Smyth (CN Beluso), y diez sobre el Piko Norte de José Manuel Castro (CN Boiro), que es tercero.
 
También repite triunfo en Clase Solitarios y A Dos Opticalia Campelo el Secolite de Francisco Rey y Jorge Javier Justo (Ro Yachts Club), ampliando así su ventaja hasta los ocho puntos sobre el Smaku de Alfonso Rodríguez (LM Bouzas), segundo. La tercera posición, por su parte, la ocupa el Maral IV de Roberto de la Puente y Carolina Munch (CN Portonovo).
 
La segunda categoría que cambia este sábado de líder es la de Clásicos y Veteranos Efectos Navales Jesús Betanzos. Con un segundo en la etapa, el Iasi de José Antonio Ortigueira (CN portonovo) recuperaba el liderato relegando al Cassandra de Javier Pazó (CN Portonovo) a la segunda posición. Eso sí, sólo un punto separa a ambos equipos, por lo que todo dependerá de lo que suceda en la recta final del circuito.
 
El Voodoo de Gerardo Iglesias (Ro Yachts Club), por su parte, es tercero en la general tras anotarse esta última victoria puesta en juego en la ría de Pontevedra.

Con estos resultados la flota encara la recta final del circuito y ya se prepara para la penúltima cita, que se celebrará en dos semanas -el sábado 25 de marzo- bajo la organización del Club Náutico de Portonovo. Será, sin duda, un asalto emocionante que podría dejar prácticamente sentenciada la regata en varias de las categorías participantes.
 
La 9ª Regata Interclubes Ría de Pontevedra cuenta con la colaboración y el patrocinio del Concello de Sanxenxo, Concello de Marín, Concello de Poio, Nauta Sanxenxo, Abanca, Murimar Seguros, North Sails, Froiz, Opticalia Campelo, Efectos Navales Jesús Betanzos, Informática Landín y Construcciones Castro Figueiro.
 
Podio provisional tras la etapa 4
 
Clase 1 Froiz
1º) Orión (Javier Pérez - MRCY Baiona), 3 puntos
2º) Maracaná (Carlos García – RCM Aguete), 9 puntos
3º) Ozosana (Juan Carlos Pérez – Ro Yachts Club), 10 puntos
 
Clase 2 ABANCA
1º) Balea Dous (Luis María Pérez – RCN Rodeira), 6 puntos
2º) Ronáutica Marinas (Jorge Carnero – Ro Yachts Club), 7 puntos
3º) Squid II (Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 13 puntos
 
Clase 3 North Sails
1º) Quen Vai (Laureano Santiago – RCM Aguete), 6 puntos
2º) Javitudo (Pedro Barbosa – CVA), 8 puntos
3º) Solyola (Tucho Díaz – CN Beluso), 11 puntos
 
Clase 4 Murimar Seguros
1º) Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo – Ro Yachts Club), 3 puntos
2º) Trotto (Ernesto Smyth – CN Beluso), 8 puntos
3º) Piko Norte (José Manuel Castro – CN Boiro), 13 puntos
 
Clase Solitarios y A Dos Opticalia Campelo
1º) Secolite (Javier Rey/Jorge Javier Justo – Ro Yachts Club), 3 puntos
2º) Smaku (Alfonso Rodríguez – LM Bouzas), 11 puntos
3º) Maral IV (Roberto de la Puente/Carolina Munch – CN Portonovo), 13 puntos
 
Clásicos y Veteranos Efectos Navales Jesús Betanzos
1º) Iasi (José Antonio Ortigueira – CN Portonovo), 8 puntos
2º) Cassandra (Javier Pazó – CN Portonovo), 9 puntos
3º) Voodoo (Gerardo Iglesias – Ro Yachts Club), 11 puntos

PROGRAMA DE REGATAS
1ª PRUEBA | 28 Enero | Ro Yachts Club
2ª PRUEBA | 11 Febrero | RCM Aguete
3ª PRUEBA | 25 Febrero | RCN Sanxenxo
4ª PRUEBA | 11 Marzo | CN Beluso
5ª PRUEBA | 25 Marzo | CN Portonovo
6ª PRUEBA | 15 Abril | Escuela Naval de Marín

Orión, Balea Dous, Quen Vai, Cinco Islas Albariño, Secolite e Iasi lideran la recta final
Comentarios