viernes. 19.04.2024

“Es una Escuela pequeña, muy práctica y orientada a la Comunidad”. Así define Rita Capitão, adjunta a la dirección pedagógica de la Escola Professional de Esposende, EPE, un centro de formación donde su rama fuerte es la Restauración.

La EPE ofrece cursos de educación secundaria, así como cursos prácticos, como los de Restauración. Pero la oferta es más amplia, como cursos de turismo cultural y medio ambiental. Siempre bajo el prisma de la interdisciplinariedad, independientemente de otras áreas, Programación de Sistemas Informáticos, Área de Derivación socio-cultural y apoyo a la infancia. “Tenemos que ver la Escuela como un todo, independientemente de que hay áreas más demandadas y otras menos”, señala la adjunta a la dirección de la EPE.

Son ya 25 años impartiendo estas mismas áreas. “Lo fuerte nuestro es la Restauración, con cinco cursos (tres de enseñanza secundaria)”, explica Capitão. El prestigio de la EPE se consigue “gracias a nuestros alumnos  y a los intercambios a nivel nacional e internacional que promueve la dirección”.

Como era de suponer, los alumnos de Restauración son muy demandados por las empresas locales a estas alturas del año. Pero, como explica Rita Capitão, “nosotros no conseguimos dar respuesta a todas las peticiones”. Además, los alumnos hacen prácticas en régimen de intercambio y a muchos se les ofrece la posibilidad de quedarse a trabajar tras las prácticas.

Rita está de acuerdo en que la Restauración es una profesión vocacional: “solo se mantienen en la profesión aquellos que quieren y tienen pasión por el oficio. Esta área exige mucho gusto, pasión, motivación y, sobre todo, dedicación”.

“Son personas a las que les gusta la restauración, que se convencen de que es preciso abdicar…Tienen horarios muy específicos, deben privarse de cierta vida social…Muchas veces estas cosas son factores decisivos, cuando entran el mercado laboral”.

Aun así no faltan alumnos en los cursos de restauración. “Vienen por la vocación y por la pasión; otras veces porque tienen familiares en el sector…y porque estamos en una zona turística y la Hotelería y la Restauración son sectores fuertes. Y otros vienen porque les hablan otros que cursaron estudios en la EPE”.

Sobre los profesores, destaca Capitão: “Es un número pequeño y con gran dedicación. Cuando hay buenos formadores, buenos modelos, este es el camino para el éxito de nuestros alumnos”.

EUSÉBIO LIMA

El profesor coordinador de la Escuela Professional de Esposende, EPE, Eusébio Lima, destaca de sus colegas que “somos personas que conocemos el mundo del trabajo. No somos solo académicos, somos también profesionales del sector. Al estar en el mundo laboral, conocemos las dificultades que un joven o un hotelero va a encontrar en el inicio de su carrera profesional. El comienzo siempre es lo más difícil”.

Lima está convencido de que el profesorado de Restauración de EPE “consigue transmitir a nuestros alumnos aquello que realmente ellos van a sentir. Eso es lo de más valor. Cuando uno conoce la realidad del mercado, cuando conoces en la Región qué buscan y perciben nuestros colegas, consigues transmitir la realidad. Ésta no es siempre conseguir un salario fácil. Nosotros no metimos a nuestros alumnos…Esta es una profesión noble, bonita, porque nos relacionamos con personas diferentes todos los días..., personas con un conjunto de gustos y de voluntades diferentes…Es una profesión de dedicación, de pasión…difícil de armonizar, los horarios no siempre son fáciles…El conocimiento –Know how- del equipo técnico es de gran valor para cuando ellos lleguen al mercado laboral y a las prácticas y sientan menos dificultades y afronten ese momento con más facilidad”.

PANDEMIA

Eusébio ha luchado por sus alumnos, al igual que sus colegas, para amortiguar el zarpazo de la Pandemia. “Este es un curso técnico en el que se necesita trabajo…para estar en contacto con la realidad. La Pandemia ha sido un periodo de tiempo muy prolongado, no fue un mes sino un año o año y medio. Fue un periodo de incertidumbre. Por lo tanto, fue más difícil transmitir a los alumnos aquello que vienen buscando”.

Y deja lugar a la esperanza. “Nosotros somos conscientes de que la apertura al turismo de esta pandemia –si Dios quiere- va a ser un ‘boom’, muy grande. Estamos convencidos de que los alumnos van a tener muchas oportunidades de trabajo. La búsqueda va a ser muy significativa”.

El área de Restauración de la EPE está trabajando, en estos momentos en que finalizaron el segundo y tercer año y que ahora tienen las prácticas. Y no solo con ellos. “Tenemos alumnos realizando su estancia de prácticas en Francia y otros planificando marchar a Madeira y el Algarve. Estos les aportó aire fresco para que se dieran cuenta de que esta Pandemia nos va a dejar en paz…y vamos a tener trabajo…”.

Y añade Lima: “Todos estamos convencidos de que el Turismo va a abrir con toda su fuerza, si Dios quiere, en un periodo de poco tiempo”.

ALUMNOS

Los cursos son de tres años en Restauración. Como describe el profesor coordinador, los alumnos llegan un poco despistados, en general. “El primer año todo les parece muy difícil, extraño…En el segundo, ya tienen un año mejor, pero con reticencias…Las prácticas se les hacen cuesta arriba porque tienen que salir de casa, apartarse de la familia…e ir a realidades diferentes. Si somos realistas acusaríamos a la escuela de cierta sobreprotección…No es que seamos muy exigente, pero si ponemos el acento en la imagen de los alumnos…Finalmente, cuando salen de esta realidad, notan las dificultades…Nosotros somos más cuidadosos y controlamos más esas primeras prácticas…Lo curioso es que, cuando están en último año, son ellos los que piden las prácticas y toman la iniciativa. Y van a lugares que ni siquiera podríamos imaginar…Este es el crecimiento que nosotros observamos. Hay alumnos mejores y peores, como en otras escuelas, pero este crecimiento es el que nos da una satisfacción enorme. Es muy sencillo, pero muchos pasan por esas etapas. Es un proceso muy interesante y tenemos alumnos en prácticas muy interesantes”.

Eusébio comenta que algunos van de prácticas a establecimientos hoteleros o de restauración a España. “La comunicación es más fácil y España tiene una hotelería muy abierta, atractiva para los jóvenes”.

El profesor también elogia la hotelería y gastronomía lusa. “Gracias a Dios tenemos gente joven con nuevas ideas y que han invertido mucho en proyectos muy bonitos”. 

Respecto a la gastronomía, Eusébio Lima reconoce que “continuamos teniendo una gastronomía más conservadora. Aquellas ‘senhoras de travessa’ (una cocina de tradición familiar, de matriarca, la cocina de toda la vida en la que la comida se sirve en platos) que son muy necesarias y es una gastronomía importante para nuestro país e identifican, a veces, Portugal con alguna de sus verdaderas características”.

Por otra parte, “tenemos a esos hombres que, en muchos casos, aprovechan esta riqueza gastronómica para transformarla en una gastronomía más moderna sin descuidar su verdadera esencia. Por tanto, aquí hay una mezcla que ha traído un rico aprovechamiento y por eso tenemos una gastronomía muy reconocida en todo el mundo y los turistas la piden”.

SALA Y COCINA

En la EPE, el área de Restauración tiende ya al equilibrio entre alumnos de cocina y alumnos de sala. Para Eusébio, “El casamiento perfecto en un restaurante es un buen servicio con una buena cocina. Así se puede crear una simbiosis profunda y, entonces, la excelencia está garantizada”.

Un buen jefe de sala puede, muchas veces, minimizar algunas equivocaciones que se comenten en la cocina o viceversa. “Se trata de una conjunción”, dice.

“Es verdad que tenemos más dificultades para sala que para cocina. En la EPE tenemos un número significativo de alumnos de sala y equilibrado con el número de alumnos de cocina”.

“Yo creo que la atención en sala está empezando a tener un nuevo impulso. La preocupación por el servicio de los vinos, el protocolo…, el conocimiento cultural e incluso lingüístico –ahora estudian idiomas- Y el propio mercado les pide que se preparen bien para dar respuesta a esas necesidades”.

Y redondea: “Comienza a haber, en mi opinión, una mayor afluencia al servicio de sala. Además a los jóvenes les atrae todo lo que es servicio de bar, hacer cócteles…Ciertamente tiene que haber un equilibrio…aunque hay que reconocer que la cocina enamora a muchos jóvenes”.

PROYECTOS

“Somos una escuela dinámica”, asegura Lima. La EPE tiene “proyectos Erasmus y compartimos nuestra experiencia con la de otros países. Ahora vamos a tener a un grupo de estancia de prácticas en Polonia, Bosnia, Servia y Macedonia. Ya estuvimos en Italia. En fin, tenemos un conjunto de proyectos en este sentido”.   

Y la propia EPE en su área de Restauración tiene proyectado habilitar un restaurante pedagógico en las propias instalaciones de la escuela.

EPE, lo fuerte es la Restauración