viernes. 19.04.2024

El deporte “es una forma muy relevante de difundir los valores europeos”, dijo el ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, y agregó que su poder para cambiar el mundo “debe potenciarse con una estrategia sólida, destacando su papel en la transmisión de valores. para la sociedad'.

El Ministro señaló los ejemplos de Nelson Mandela en la Copa Mundial de Rugby de 1995 a la unidad de Sudáfrica posterior al apartheid y la fusión de Corea del Norte y Corea del Sur en un solo equipo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, y señaló que el deporte puede ayudar a crear un mundo más sostenible y justo.
Tiago Brandão Rodrigues intervino en la conferencia «¿Puede la diplomacia deportiva contribuir a la construcción de una Europa más fuerte en el mundo?», Organizada por el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ) bajo la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

DIPLOMACIA DEPORTIVA

“Que la diplomacia deportiva esté a la vanguardia de la diplomacia europea. Sabemos que el deporte tiene tantas o más armas que otras diplomacias: económicas, culturales, etc. - para que no sea un evento paralelo de esta diplomacia », dijo.

Así, "a partir de lo que nos ha dado el deporte en el pasado, queremos mirar hacia el futuro, con una estrategia clara para el papel del deporte en el posicionamiento geopolítico de la UE", dijo, apuntando a su "inmenso poder" para aportar pueblos y la necesidad de iniciar la discusión sobre los contornos de una acción comunitaria en este nivel.
"De hecho, existe un papel - y un papel crucial e irremplazable - de la diplomacia deportiva en la construcción de una Europa más fuerte y en el fortalecimiento de su relación con otros países y continentes", dijo.

INICIAR DISCUSIÓN

Por ello, “se vuelve aún más decisivo discutir cómo el deporte puede contribuir a nuestra política exterior, contribuyendo a promover los intereses y valores europeos en el panorama global, que son muy necesarios”.
La diplomacia deportiva presupone que "actores de diferentes ámbitos" trabajen de forma interconectada -recordando la "tregua olímpica" de la antigua Grecia -, que aún es un concepto reciente en el espacio comunitario, y urge fomentar el debate y construir una estructura de interino.

El ministro concluyó afirmando que "no podemos olvidar la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible", y "la contribución del deporte al desarrollo de muchos de los objetivos es innegable".

"El deporte es una forma muy importante de difundir los valores europeos"