sábado. 27.04.2024

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, ensalzó hoy el músculo del sector conservero gallego como motor económico y fuente de empleo de calidad así como su capacidad exportadora. Así lo dijo durante la visita a las instalaciones de Conserva Cortizo en el municipio coruñés de Rianxo donde puso en valor a trayectoria de esta empresa familiar basada en la utilización de una excelente materia y el cuidado de la misma durante el proceso de elaboración artesanal y tradicional de sus productos para ofrecer a los consumidores el mejor sabor de nuestros mares.

El responsable autonómico destacó que gracias al trabajo de empresas como Conservas Cortizo nuestra comunidad mantiene el liderazgo nacional en la elaboración de estos productos acaparando el 75% de la producción y el 69% de la facturación que ronda los 900 millones de euros anuales. También señaló la capacidad exportadora del sector llevando sus productos a 130 países, lo que demuestra el reconocimiento de la calidad y sabor de la conserva gallega en los comprados internacionales.

El conselleiro puso el foco en las excepcionales calidades del pescado y marisco gallegos y en la profesionalidad y experiencia del sector como principales claves de su éxito y, en esa línea, indicó a la empresa rianxeira como ejemplo, procesando cada año alrededor de 5.000 toneladas de materia prima. Por otro lado, alabó los esfuerzos de la compañía por innovar y mejorar sus productos así como por velar por su calidad y seguridad alimentaria con un laboratorio propio de control. Un trabajo que permitió su inclusión en el sello de Galicia Calidade.

`PLAN ESTRATÉGICO

Alfonso Villares resaltó el compromiso del Gobierno gallego de apoyar al sector conservero y al conjunto de la actividad transformadora de productos de la pesca calificando esta industria como estratégica para la economía gallega. El titular de Mar resaltó como hito de este apoyo la elaboración del Plan Estratégico de la Conserva de Galicia 2022-2030 como hoja de ruta en el que se recogen 80 medidas para generar un mayor valor añadido. También subrayó que se están movilizando 135 millones de euros desde el 2022 en apoyo al sector conservero y de la industria de elaborados pesqueros.

El sector conservero gallego representa más del 75% de la producción nacional
Comentarios