El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió hoy en Vigo con Xi Guohua, presidente de CITIC Group, el conglomerado estatal chino propietario de la factoría CITIC Censa ubicada en O Porriño. El encuentro tuvo como objetivo principal analizar posibles vías de colaboración estratégica entre Galicia y China.
En la reunión, en la que también participó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se pusieron de manifiesto las oportunidades que se abren para estrechar lazos económicos entre Galicia y el país asiático en sectores considerados clave. Entre ellos, destacaron los servicios financieros, la industria de alta tecnología, el desarrollo de nuevos materiales y las soluciones de urbanismo sostenible.
El presidente autonómico subrayó durante el encuentro el compromiso de la Xunta por convertir Galicia en un polo de atracción industrial, señalando como prioritario generar interés y confianza en grandes grupos empresariales como CITIC Group.
Rueda hizo hincapié en la estabilidad de Galicia como factor clave para la inversión, recordando que la comunidad ofrece seguridad jurídica y las máximas facilidades administrativas, siempre dentro del marco del cumplimiento de la normativa ambiental. En este sentido, destacó iniciativas en marcha como la Oficina Económica de Galicia, un modelo pionero en España de atención a empresas que ya ha tramitado más de 21.000 consultas desde su lanzamiento el pasado año.
Además, el presidente de la Xunta recordó que Galicia dispone de suelo industrial con una tramitación más ágil gracias a la implementación de figuras como las Zonas de Aceleración de Proyectos Empresariales y Suelo (Zapes), diseñadas para estimular nuevos proyectos empresariales.
