domingo. 26.05.2024

Puesta en marcha de la nueva Business Factory ClimaTech

ClimaTech permitirá impulsar nuevos proyectos empresariales en toda la cadena de valor del sector y reforzar la apuesta de Galicia por la sostenibilidad ambiental del tejido productivo. ClimaTech contará con un presupuesto de cerca de 6,3 M€, de los que la Xunta acercará más del 95 % para desarrollar, durante los próximos tres años, sucesivas convocatorias de carácter anual que permitirán impulsar 38 proyectos en las fases de incubación (5), aceleración (18) y consolidación (15).
La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, presentó esta aceleradora de empresas.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, presentó esta aceleradora de empresas.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, participó hoy en la asamblea general de Viratec- Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, donde presentó el acuerdo de colaboración entre esta organización y la Xunta -a través de Igape, Gain y Xesgalicia- para la puesta en marcha de la nueva Business Factory ClimaTech. Según destacó Lorenzana, esta aceleradora de empresas permite reforzar la apuesta por el emprendimiento innovador de la Xunta de Galicia, impulsando nuevos proyectos en un campo que, tal y como señaló, "tiene infinitas posibilidades en el momento actual" y que va a permitir "diversificar y potenciar la economía gallega".

La responsable de Economía, Industria e Innovación, hizo hincapié en que el Gobierno gallego busca "crear en Galicia un polo de atracción empresarial, un ecosistema que sea favorable para el emprendimiento, la creación y el crecimiento de las empresas y las sinergias empresariales", señalando que para eso es necesaria la colaboración entre todos los agentes.

Según se informó hoy, ClimaTech permitirá impulsar nuevos proyectos empresariales en toda la cadena de valor del sector y reforzar la apuesta de Galicia por la sostenibilidad ambiental del tejido productivo. ClimaTech contará con un presupuesto de cerca de 6,3 M€, de los que la Xunta acercará más del 95 % para desarrollar, durante los próximos tres años, sucesivas convocatorias de carácter anual que permitirán impulsar 38 proyectos en las fases de incubación (5), aceleración (18) y consolidación (15).

Podrán acogerse a la Business Factory ClimaTech emprendedores con proyectos innovadores, con vocación de internacionalización y con potencial para fortalecer el sector de las soluciones ambientales y de la economía circular. Los participantes en ClimaTech contarán con tutorizaciones y recursos para dar forma a sus ideas y convertirlas en conceptos empresariales; con formación específica adaptada a las necesidades de cada uno; o con talleres grupales impartidos por expertos de prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, los beneficiarios dispondrán de tutores con experiencia en el sector ambiental y otras industrias conexas al tiempo que compartirán actividades conjuntas y disfrutarán de intercambios internacionales en ecosistemas colaboradores.

Cada edición del programa se organizará conforme la cinco fases: una primera de definición de retos y focalización de los proyectos; otra de lanzamiento de la convocatoria y difusión; la tercera, centrada en la selección de los proyectos con mayor potencial de incubación, aceleración y consolidación; una cuarta que atenderá a la ejecución de los itinerarios; y la última, de seguimiento del impacto del programa.

Esta iniciativa forma parte de la decidida apuesta de la Xunta de Galicia por impulsar aceleradoras de empresas, con actuaciones que abarcan todo tipo de proyectos y localizaciones territoriales. Una amplia red en la que destacan las aceleradoras verticales en el sector de la automoción (BFAuto), aeroespacial (BFAero), fármacos (BFMedicines) o en el sector de la alimentación, (BFFood). Completan la red otras iniciativas como VíaGalicia, emprendimiento innovador, multisectorial, especialmente en el ámbito de las TIC, agroalimentario o textil, en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca (Vigo y Lugo); así como Galicia Avanza, para la internacionalización de pymes, en colaboración con Tecnópole; o Turislab, para proyectos turísticos.

Puesta en marcha de la nueva Business Factory ClimaTech
Comentarios