sábado. 04.02.2023

Premios Galicia de Energía

Los proyectos de Seingenia, Keyplan y Showa Denko Carbón en A Coruña han sido  galardonados con los Premios Galicia de Energía 2022. También han resultado premiados la empresa Soltec y el Concello de Ribadavia, así como la periodista, Abeta Chas.
Perez Rivas,
Perez Rivas,

Los proyectos de Seingenia, Keyplan y Showa Denko Carbón en A Coruña han sido  galardonados con los Premios Galicia de Energía 2022. También han resultado premiados la empresa Soltec y el Concello de Ribadavia, así como la periodista, Abeta Chas. Estas distinciones son convocadas por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), para premiar a personas, empresas y entidades que más han destacado en el campo de la energía en Galicia durante el año 2021.

El decano del ICOIIG, Francisco Pérez Rivas, ha señalado que “la decisión del jurado no ha sido fácil debido a la alta calidad de las candidaturas presentadas" y ha animado a colegiados, asociados y público en general a asistir a la gala de entrega que tendrá lugar el viernes 14 de octubre en el Auditorio Municipal de Ourense.

En esta edición de los premios, los proyectos se han valorado en base a los siguientes criterios: proyectos de emprendimiento en materia energética, innovación en el ámbito energético, energías renovables, mejora de eficiencia energética, proyectos energéticos con finalidad social, proyectos energéticos que mejoren la vida de los ciudadanos, iniciativas novedosas en materia energética o que fomenten el conocimiento energético en la sociedad.

El jurado, compuesto por las juntas del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG),  ha concedido cinco galardones a proyectos de gran impacto realizados en A Coruña, Vigo y Ourense:

Seingenia, optimización energética de la Torre Efisa

El proyecto de Seingenia en A Coruña ha destacado por su gran impacto en el ahorro energético. La empresa realizó una reforma energética integral de las instalaciones de Torre Efisa con energías renovables, integrando en la nueva fachada ventilada, vidrios fotovoltaicos con células de color.

Gracias a esta optimización energética del proyecto, la comunidad de 7 edificios ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de más del 91% y una reducción de la demanda de calefacción de más del 77%.

Keyplan, optimización de las instalaciones en la nave de Zara

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental y optimizar la experiencia de los empleados de Zara en esta nave de Arteixo, Keyplan inició su proyecto de diseño de las instalaciones de climatización y ventilación.

El edificio ha conseguido maximizar el aprovechamiento energético y ha recibido la certificación LEED Platinum, concedida por el U.S. Green Building Council a edificios destacables en el ámbito de la sostenibilidad. En el año 2022, ha sido el único edificio en Galicia en esta categoría.

Showa Denko Carbón, recuperación de calor de gases de escape en hornos de cocción

La empresa Showa Denko Carbón ha sido galardonada por su proyecto de recuperación energética en las instalaciones de su fábrica en Arteixo.

El objeto del proyecto es la recuperación de calor de los gases emitidos a la atmósfera por las chimeneas de los hornos de cocción de esta productora de electrodos de grafito, utilizando posteriormente la energía térmica recuperada en diferentes aplicaciones del proceso productivo. Los resultados del proyecto repercuten en la mejora de la eficiencia energética, así como en la reducción de las emisiones de CO2.

Soltec, instalación fotovoltaica en su sede de Vigo
 

La empresa Soltec ha recibido el premio como proyecto novedoso en materia energética por la instalación fotovoltaica que han realizado en dos fachadas de sus oficinas en Vigo. 

Con esta instalación cubrirán gran parte del consumo de energía anual, con una media de ahorro energético de entre el 60% y 70% al año.

Concello de Ribadavia, eficiencia energética en el alumbrado público

El Concello de Ribadavia ha realizado diferentes medidas para reducir el consumo energético. Con la renovación del alumbrado público, este ayuntamiento de la provincia de Ourense ha conseguido un sistema más eficiente que permite un mayor control en su funcionamiento, así como reducir el gasto en iluminación. Este sistema permitirá un ahorro energético para el Concello de un 58 % en el alumbrado público.

Además de estos cinco galardones, se ha concedido un reconocimiento a la periodista Abeta Chas, por su contribución a acercar el mundo de la energía a la sociedad. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Chas ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Atlántico Diario, La Voz de Galicia, TVG y Europa Press TV (Madrid). Desde el año 2005 es la responsable de la edición de Galicia del diario Expansión.

Los premios se entregarán durante “A Noite da Enerxía” el viernes 14 de octubre en el Auditorio Municipal de Ourense a las 20 h. Una ceremonia que estará patrocinada por Capital Energy, Ecoener, Naturgy, Adelanta y EIDF Solar, Genesal Energy, Greenalia, Grupo Intaf, Intacta, RM Servicios Integrales, Teira Avogados y Hyundai Hyupersa.

Premios Galicia de Energía
Comentarios