viernes. 19.04.2024

La Xunta puso de relieve esta semana en Segovia el potencial del sector resinero gallego de cara a la generación de empleo, la fijación de población en el rural y una gestión forestal más activa que revalorice las masas de pino. Así, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Enrique Martínez, participaron en las jornadas técnicas de presentación de resultados de los grupos operativos supraautonómicos Resinlab y Acrema, para hacer balance de las aportaciones efectuadas por nuestra comunidad en el segundo de ellos.

Partiendo de que la producción de madera de pino concentra la mayor actividad del sector forestal del noroeste peninsular, el objetivo es combinarla con el aprovechamiento resinero adaptándolo a las particularidades ambientales y socioeconómicas del norte de España y buscando la calidad de la resina producida de cara a su transformación en la industria. En esa línea, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria aludió a los proyectos de investigación, campos de ensayo y acciones de cooperación con agentes del medio rural y de la industria de primera transformación promovidos por la Xunta, para estudiar las posibilidades, producción y rendimientos de la *resinación en Galicia, así como para conocer la compatibilidad del aprovechamiento de la madera con el de la resina.

En concreto, José Luis Cabarcos destacó las acciones de cooperación para estudiar la mecanización y los rendimientos de las operaciones de resinación con motivo de mejorar la obtención de resinas naturales y posteriormente, a partir de metodologías innovadoras, la busca del aprovechamiento de resinas de mayor pureza. Señalando que los trabajos se realizaron en diferentes localizaciones de las cuatro provincias gallegas, añadió que también se divulgaron a través de diferentes campos de ensayos las diferentes técnicas de resinado y los resultados de estos estudios.

Precisamente, el director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán aportó las metodologías de extracción de resina compatibles con un aprovechamiento de madera de calidad. Fue en el marco de un programa en el que también participaron representantes de los grupos integrados por las universidades de Santiago y Vigo para la modelización de la producción resinera, para la cuantificación económica de las externalidades positivas asociadas al sector *resineiro o para el uso estructural de madera resinada.

Hace falta añadir que ejerció cómo coordinadora del grupo operativo Acrema la empresa de consultoría e ingeniería ambiental Foresin, con sede en Lugo y que tiene Galicia y Asturias como sus principales ámbitos geográficos de actuación.

SECTOR

Desde la primera experiencia en 2014 (1 resinero, 400 pinos resinados y 1.000 kilos de producción), la evolución del sector en Galicia fue constante atrayendo el interés de resineros, propietarios, comunidades de montes vecinales y empresas técnicas especializadas.

De este modo, actualmente se consiguió multiplicar la resina generada hasta rondar los 50.000 kg, creando puestos de trabajo y empresas vinculadas, tanto desde un punto de vista de trabajos forestales y de explotación resinera como de ingeniería y consultoría ambiental. La previsión a corto plazo es superar los 100.000 kg.

Potencial del sector resinero gallego
Comentarios