Lorenzana destaca una línea de 19 millones para facilitar el acceso al crédito a empresas gallegas
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó este viernes el respaldo financiero que la Xunta ofrece en 2026 a las empresas gallegas a través de una línea de ayudas para facilitar el acceso al crédito, actualmente abierta a solicitudes, dotada con 19 millones de euros.
Acompañada por la directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, Lorenzana visitó la Panificadora Mencer, un Centro Especial de Emprego que inició su actividad hace 12 años y en el que trabajan más de treinta personas, de las cuales más del 95% cuenta con algún grado de discapacidad.
Durante la visita, la conselleira señaló que Mencer es “un ejemplo de empresa que realiza una función social muy importante por cuanto ayuda a la inserción laboral de las personas con discapacidad”. La entidad fue beneficiaria de esta línea de apoyos, integrada en el paquete de ayudas que el Igape publicó a comienzos de año, con un importe global de casi 181 millones de euros y cuyos plazos de solicitud ya están abiertos.
La línea de acceso al crédito permanecerá disponible hasta el 30 de septiembre e incluye préstamos bonificados con plazos de tres a 15 años para inversiones productivas o para circulante, destinados a conceptos como terrenos, instalaciones, equipamiento, investigación, propiedad intelectual o capital corriente, entre otros. El importe de los préstamos oscila entre 3.000 euros y 1 millón de euros, y también puede destinarse al pago o reestructuración de deudas.
En el caso de los préstamos para garantías frente a terceros, el importe se sitúa igualmente entre 3.000 euros y 1 millón de euros, con un plazo de un año.
Lorenzana subrayó que “empresas y autónomos ya pueden solicitar las principales líneas de ayuda” que la Xunta pone este año a su disposición a través del Igape para ámbitos como financiación, internacionalización, competitividad, innovación y digitalización, señalando este último como uno de los grandes retos actuales del tejido empresarial gallego.