jueves. 18.07.2024

La secretaria general de Industria, Paula Uría, participó esta mañana en Vigo en la inauguración de la 'III Xornada sobre hidróxeno renovable en Galicia', en la que destacó las condiciones favorables con las que cuenta Galicia para ser una región de referencia internacional en este ámbito.

Así, la Comunidad cuenta con una gran disponibilidad de recurso hídrico, un amplio ecosistema de innovación e investigación, un tejido empresarial diverso y con capacidad, alta producción de energía renovable y una posición geográfica destacada. Además, ya se están promoviendo proyectos concretos en toda la cadena de valor, desde la producción, hasta la movilidad, pasando por fabricación de componentes, consumo o I+D+i. Dos de ellos (las plantas de Reganosa y EDP Renovables en As Pontes y la de Forestal del Atlántico en Mugardos) fueron declarados, además, proyectos industriales estratégicos.

Paula Uría se refirió a la importancia de la colaboración público-privada para la puesta en marcha de proyectos estratégicos y puso en valor la creación de la Alianza Industrial del hidrógeno verde para establecer sinergias y situar Galicia en un lugar destacado en el contexto internacional. Esta alianza pretende aprovechar los recursos y todo el conocimiento y capacidades que hay en la Comunidad y ser un polo de atracción de inversiones a través de la identificación de oportunidades, la puesta en marcha de herramientas de agilización administrativa, formación especializada o la investigación. Será fundamental, además, contar con la infraestructura necesaria para la ejecución del hidroducto Guitiriz (Lugo)- Zamora para conectar Galicia con el resto de España y Europa.

La secretaria general finalizó explicando que queda trabajo por delante en el ámbito de la regulación, de la simplificación administrativa, en el I+D+i, en la coordinación de los incentivos económicos con las necesidades reales de la industria, en la formación y en la captación de talento, pero recordó el compromiso de la Xunta con el impulso de las energías renovables a través de la Agenda Energética de Galicia 2030 y el esfuerzo que se está realizando para fomentar la participación del tejido industrial en la cadena de valor del hidrógeno y del almacenamiento energético.

Galicia, una región de referencia internacional en hidrógeno verde
Comentarios