viernes. 29.03.2024

La Consellería de Economía, Empleo e Industria mantiene su compromiso con el impulso a la internacionalización de las empresas gallegas y activa este mes tres líneas de ayudas con un presupuesto de 11,2 M€ -un 40% más que en la anterior convocatoria- con el objetivo de que 1200 pymes puedan acceder y crecer en los m,ercados internacionales y diversificar los destinos de las ventas al exterior.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las convocatorias para participar en Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios que se mantendrán abiertas hasta el próximo 30 de marzo.

A través de la línea específica para proyectos individuales Galicia Exporta Empresas y de la destinada a apoyar proyectos colectivos coordinados por agrupaciones empresariales Galicia Exporta Organismos Intermedios, se impulsan tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional. Como novedad en esta convocatoria del primero de los programas, se añade la igualdad de género como criterio de desempate en caso de que las iniciativas presentadas tengan la misma puntuación. El Galicia Exporta Organismos Intermedios también ahonda en la digitalización, y así, entre otras iniciativas, se apoyará la creación de plataformas de comercio electrónico para mercados internacionales.

Este año se suma una nueva línea, el Galicia Exporta Digital -cuyo plazo ya está abierto- que cuenta con una dotación de dos millones de euros, y viene a dar respuesta a la demanda creciente de las compañías gallegas para acometer este tipo de procesos. Se apoyará tanto el diseño de planes de internacionalización digital y adquisición de software, como la creación y adaptación de tiendas y catálogos en línea, campañas de posicionamiento en Internet u otros servicios de soporte de las ventas digitales. Las ayudas son superiores en el caso de las pymes, que pueden obtener hasta 100.000 euros (el 80% de la inversión subvencionable).


Mediante la anterior convocatoria del Galicia Exporta, la Xunta facilitó apoyo directo a 808 pymes, un 73,39% más que la lanzada en 2018, para desarrollar proyectos de internacionalización o participar en las acciones conjuntas de promoción exterior. Se incrementó en un 42% el número global de planes colectivos de expansión internacional y en un 8% los dirigidos a países no europeos, entre los que destaca Estados Unidos.

Los programas Galicia Exporta y el Foexga están promoviendo en la actualidad 424 acciones conjuntas en más de 100 países en las que participan más de 1300 pymes gallegas. Con ellos, la Xunta busca reforzar los resultados de las exportaciones del tejido empresarial y mantener la tendencia de los últimos años.

EVOLUCIÓN

Se espera que en 2019 el total de las ventas gallegas en el exterior supere los 21.000 millones de euros, cifra que se consiguió por vez primera en 2017, gracias a los esfuerzos de las empresas de la Comunidad por abrir nuevos destinos como China, donde las ventas registraron una subida del 28,1% nos primeros once meses del año con respecto al mismo período de 2018; a Estados Unidos, con un ascenso del 6,1%; y África, con un 7,1%. Ya en Europa, destaca el incremento de las ventas a Suecia, que consiguió el 13,2%.

Por sectores, en el período de referencia las ventas de máquinas y aparatos mecánicos registraron de nuevo un incremento, en este caso del 11,4%; la industria química y la agroalimentaria aumentaron de nuevo sus exportaciones, con subidas del 4,2% y 2,6% respectivamente.
 

Galicia apoya la internacionalización de las empresas gallegas con tres líneas de...