lunes. 22.07.2024

Las exportaciones de cada provincia española

Grupo Rhenus evalúa en detalle los datos de las exportaciones españolas del año 2022, proporcionados por la Agencia Tributaria, con el fin de examinar el rendimiento de cada provincia. Los resultados sitúan a Francia como el principal destino de las exportaciones en más de la mitad de las provincias, el transporte por carretera lidera los flujos logísticos en el 79% del territorio y la automoción es el segmento económico más exportador en un mayor número de regiones.

 

Grupo Rhenus evalúa en detalle los datos de las exportaciones españolas del año 2022, proporcionados por la Agencia Tributaria, con el fin de examinar el rendimiento de cada provincia. Los resultados sitúan a Francia como el principal destino de las exportaciones en más de la mitad de las provincias, el transporte por carretera lidera los flujos logísticos en el 79% del territorio y la automoción es el segmento económico más exportador en un mayor número de regiones.

El análisis evidencia la diversificación sectorial de las exportaciones provinciales, con un total de 27 productos diferentes en el mapa de ventas al exterior, en función de las industrias localizadas en cada territorio y la demanda internacional. Los vehículos aparecen como la primera mercancía exportada en un total de siete provincias: Barcelona, Valencia, Zaragoza, Álava, Navarra, Valladolid y Palencia.

Los combustibles se sitúan en segunda posición del ranking, con seis provincias; seguidos por los aparatos eléctricos, que se repiten en cinco. Por detrás, tres sectores ostentan el mejor resultado en tres provincias distintas: productos cárnicos, farmacéuticos y fundición de hierro y acero.   

Sin embargo, los productos químicos, los que más contribuyeron a los resultados de exportación del conjunto de España a lo largo de 2022, únicamente es líder en una provincia. De la misma forma, la mercancía hortofrutícola, que en el análisis elaborado por Rhenus el año pasado se situaba como el sector más exportador de 10 provincias, reduce su peso en esta edición a solo dos.

El análisis, s, examina también el primer país de destino y el modo de transporte más utilizado en las exportaciones de cada provincia, y los resultados obtenidos son mucho más homogéneos. Francia es el principal mercado para un total de 27 provincias, mientras que el camión concentra la salida al exterior en 41.

El dominio de Francia como mercado principal para la exportación se extiende especialmente en el noreste de la Península, ya que todas las provincias de Cataluña y Aragón tienen a este país como destino principal de su industria. De forma más parcial, también se observa una tendencia similar en el norte y el este de España. Sin embargo, en el sur, solo una provincia de Andalucía, Málaga, tiene a Francia como mercado principal.

Portugal se convierte en 2022 en el principal mercado para un total de diez provincias, el doble que en el análisis del año anterior, con un gran peso en el oeste peninsular. Alemania repite en las mismas siete provincias del análisis de 2021; mientras que Italia lidera el comercio en dos. El listado de países de destino se completa con Bélgica, Países Bajos, Marruecos y Gibraltar.

El transporte por carretera, un motor para la exportación

El camión repite en 2022 como el principal modo de transporte para la exportación en 41 provincias, el mismo número que en el análisis realizado el año pasado por Grupo Rhenus, confirmando de nuevo su importancia en todo el territorio peninsular y su capacidad para operar con cualquier industria y una gran diversidad de mercancías.

“Estos resultados ponen de manifiesto la ventaja competitiva que está aportando el transporte de mercancías por carretera a los exportadores españoles”, considera Andreu Gutíerrez, Country Sales Director Road de Rhenus Logistics en España. “Es muy significativo observar cómo varían las mercancías exportadas, provincia a provincia, incluso los destinos, y que el camión se mantenga como el denominador común de estas operaciones, lo que demuestra su flexibilidad para adaptarse a todo tipo de tráficos”.

El transporte marítimo es la primera opción para diez provincias españolas: las tres insulares (Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Cádiz, Huelva, Sevilla, Asturias, Castellón, Lugo y Murcia. El ferrocarril, por último, lidera las exportaciones en una única provincia: Palencia.

"El estudio de los datos de exportación nos proporciona una información muy valiosa para comprender mejor los flujos comerciales, los modos de transporte más demandados en cada provincia por su tipología de industria y hacia qué destinos”, explica Sergio Alquézar, Director Comercial de Rhenus Air & Ocean en España. Sobre este último análisis, observa “una tendencia hacia la concentración de mercados principales en ciertas regiones, por lo que permanecemos atentos para responder en cada momento con las soluciones logísticas que requieren las empresas españolas en sus tráficos de exportación", concluye.

RHENUS

Grupo Rhenus es uno de los principales especialistas en logística, con operaciones comerciales en todo el mundo y una facturación anual de 8.600 millones de euros. Rhenus emplea a 39.000 personas, que trabajan en 1.120 localizaciones y desarrollan soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de suministro. Ya sea en el ámbito del transporte, el almacenamiento, el despacho de aduanas o los servicios de valor añadido, la empresa familiar agrupa sus operaciones en varias unidades de negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en todo momento.

Las exportaciones de cada provincia española
Comentarios