jueves. 25.04.2024

Enagás se compromete a realizar inversiones en Galicia y a la construcción del hidroducto entre Guitiriz y Zamora

Enagás se compromete a realizar todas las actuaciones necesarias para la construcción de esta infraestructura. El objetivo, según subrayó Rueda, es que el tramo gallego forme parte de la primera fase de la red de hidroductos que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa. La previsión de Enagás es que esté en funcionamiento en el 2030.
El presidente de la Xunta mantuvo una reunión con el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo.
El presidente de la Xunta mantuvo una reunión con el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, acordaron hoy desarrollar un pacto energético que garantice que la empresa realizará diferentes inversiones en nuestra comunidad para impulsar el transporte de hidrógeno y gases renovables. Entre ellas, según explicó el titular del Gobierno gallego, está la construcción del hidroducto entre Guitiriz y Zamora para garantizar la conexión gasística entre Galicia y la meseta. “Este es un paso muy importante para el futuro industrial de Galicia”, resaltó el presidente gallego, quien agradeció la firmeza “del compromiso de Enagás”.

A través de este acuerdo, Enagás se compromete a realizar todas las actuaciones necesarias para la construcción de esta infraestructura. El objetivo, según subrayó Rueda, es que el tramo gallego forme parte de la primera fase de la red de hidroductos que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa. La previsión de Enagás es que esté en funcionamiento en el 2030.

“Galicia está apostando muy fuerte por el desarrollo de la energía del futuro y todo apunta a que ésta va a ser el hidrógeno verde”, resaltó Rueda, quien destacó la importancia de trabajar ya para “consolidarse” en este ámbito.

La comunidad gallega tiene un enorme potencial para el desarrollo de gases renovables por su posición geoestratégica, la gran disponibilidad de agua y por contar con un amplio ecosistema de innovación, investigación y empresas.

En esta línea,  el presidente recordó que la comunidad ya está aprovechando estas oportunidades con la constitución de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde -que ya cuenta con 9 empresas tractoras y 8 asociaciones que representan a más de 700 compañías-, con el impulso de plantas de biometano -como en la que Enagás también participa y que se prevé construir en Castro de Rei - o con dos plantas de producción de hidrógeno verde que se están proyectando en las Pontes y Meirama.

Pero además, Galicia va a ser un territorio clave en el suministro energético de gases renovables. El acuerdo alcanzado hoy es una muestra más del trabajo que está realizando la Xunta a favor del desarrollo de una Galicia verde, industrial y competitiva.

Enagás se compromete a realizar inversiones en Galicia y a la construcción del...
Comentarios