viernes. 26.04.2024

La Xunta seguirá impulsando en Galicia la economía social, con ayudas que ya empezó a activar en el Diario Oficial de Galicia o que saldrán en los próximos días, que supondrán una inversión total de 5,8 millones de euros. Se trata, de un lado, de apoyar el emprendimiento en este sector por medio del programa Aprol Economía Social (3,8M€); de impulsar la contratación en las empresas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social (1M€); de promover esta fórmula empresarial a través de la Red Eusumo (683.000 euros); y de financiar los gastos de funcionamiento de las entidades de la economía social (330.000 euros).

La primera de las líneas de ayuda, convocada el pasado viernes, 21 de enero, el programa Aprol Economía Social, incluye apoyos directos a las cooperativas y sociedades laborales, gracias a los que se espera beneficiar a 120 cooperativas y sociedades laborales e incorporar unos 250 nuevos socios. El programa contempla dos líneas compatibles entre sí: la primera, a la que se destinarán 2,1 millones de euros, persigue el fomento de empleo en cooperativas y sociedades laborales, para favorecer la constitución de la entidad o la incorporación de nuevos socios. La segunda, con una inversión de casi 1,7 millones, promueve el acceso a la condición de persona socia, financiando las aportaciones económicas que deben desembolsar al capital social.

La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25% de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al mercado laboral, como la condición de ser mujer o mayor de 45 años o la situación en entornos rurales.

CONTRATACIÓN

La Xunta de Galicia apoyará, por otra parte a unas 14 empresas de inserción laboral en la contratación de 130 personas en riesgo de exclusión social, que recibirán formación y empleo durante un máximo de tres años. La convocatoria saldrá publicada este miércoles en el DOG e incluye como requisito que las entidades solicitantes deberán tener un 30% del plantel ocupado por estos perfiles y la duración de los contratos deberá ser superior a los 6 meses con jornadas laborales por encima del 50%.

El programa de la Xunta prevé la financiación de los costes salariales con una cuantía equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional mensual por cada persona trabajadora en proceso de inserción contratada a jornada completa. Además, incluye incentivos para favorecer la creación de empresas de inserción, para ayudar en la gestión y dirección de las nuevas entidades y financiar el personal técnico de orientación.

En la última convocatoria, la de 2021, un total de 11 empresas resultaron beneficiarias, lo que permitió incorporar a las mismas a 129 personas.

EUSUMO

La tercera de las convocatorias que se activará mañana martes, se destina a apoyar la actividad de las entidades de la Red Eusumo, creada en 2012 por el Gobierno gallego para impulsar iniciativas de economía social. Se destinarán en 2022 un total de 683.000 euros, un 7,7% más que en 2021, con la previsión de beneficiar a cerca de 50 entidades y a través de las actividades que desarrollen, a unas 4.000 personas.

Por último, la Xunta invertirá 330.000 euros (+10% que en 2021) a sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas más representativas del sector con el objeto de procurar un idóneo desarrollo de estas estructuras y favorecer su consolidación.

La inversión global en las cuatro ayudas de casi 6 millones de euros forma parte del presupuesto conjunto que el Gobierno gallego destinará el próximo año a crear y fomentar el empleo en la economía social. Sumará en total más de 35 millones de euros, un 6,1% más que en 2021, un año en el que con las ayudas autonómicas se apoyó a 281 entidades y a la consolidación de 458 puestos de trabajo.

La Xunta sigue reforzando de este modo la economía social en Galicia, que continúa creciendo en Galicia con 3.148 entidades activas, 155 constituidas en 2021, lo que supone un aumento del 5%. Esta fórmula ha demostrado sobrada capacidad para generar empleo teniendo un papel destacado en la economía gallega, ya que representa el 7% de su PIB.

El empleo en la economía social