viernes. 14.06.2024

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, recordó esta mañana que continúa abierto -hasta el 29 de junio- el plazo de solicitud del Bono Enerxía Peme, un programa para la mejora energética de las instalaciones de autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector servicios.

El director estuvo esta mañana en el ayuntamiento de Sanxenxo, en la clínica de odontología Portonovo D3D, una de las beneficiarias de este programa de la Xunta de Galicia. La empresa solicitó una ayuda para la mejora de tres rótulos con tecnología led que permitirá ahorros del 61,25 % con respeto al consumo inicial. Portonovo D3D es uno de los cerca de 500 solicitantes a los que ya se le concedieron ayudas del Bono Enerxía Peme, con las que se están movilizando alrededor de 3 M€.

La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 4,2 M€, ofrece apoyos para mejora de la envolvente a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con la renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipaciones como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de manera más eficiente. Este año se suman, además, las ayudas para asesoramiento energético.

Los apoyos, de concurrencia no competitiva, cuentan con una intensidad del 80 % del coste elegible de la actuación. Con carácter general, la ayuda máxima es de 6000 euros por solicitud.
Los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50 % sin necesidad de la presentación de avales.

Bono Enerxía Peme
Comentarios