sábado. 20.04.2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó esta tarde de jueves en Santiago de Compostela en una reunión previa para la constitución de la Alianza industrial do hidróxeno verde. Tal y como explicó, supone sentar las bases para que Galicia pueda movilizar toda la capacidad instalada alrededor del hidrógeno verde con el objetivo de impulsar la cadena de valor y generar huella industrial.

En la reunión, además de la Xunta, estuvieron representantes de la Asociación Galega do Hidróxeno, las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo y Ferrol, Atiga, Cluergal, Asime, Ceaga, Aclunaga, el Clúster da Función Loxística y las tres universidades públicas.

Esta alianza permitirá promover proyectos generadores de esta energía renovable a través de la colaboración público-privada, pero también el diseño y puesta en marcha de instrumentos de apoyo específicos -en el que los fondos europeos tendrán un papel destacado-, la identificación de oportunidades, el impulso de la formación en empresas, el fomento de la investigación y mismo la disposición de la infraestructura necesaria para la ejecución de un corredor atlántico del hidrógeno verde.

Según avanzó Conde, se inicia un proceso de consultas para recabar los apoyos necesarios que pongan en marcha esta alianza y conseguir que Galicia disponga de un ecosistema más completo y diversificado en este ámbito.

'Alianza industrial do hidróxeno verde'
Comentarios