martes. 28.05.2024

El 55% de las pymes españolas cree que la sostenibilidad es algo fundamental en sus negocios

Establecer procesos sostenibles y respetuosos con el medioambiente es un criterio cada vez más importante para cualquier tipo de empresa u organización. Una de cada dos pymes españolas (55%) considera la sostenibilidad como un aspecto fundamental para su negocio, tal y como se desprende del informe internacional “Small Business, Big Opportunities” realizado por Sage, compañía líder en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube.
• Reducir el consumo de energía y los viajes de negocio o digitalizar procesos son algunas de las medidas más tomadas por las pymes españolas para mejorar en sostenibilidad.

Establecer procesos sostenibles y respetuosos con el medioambiente es un criterio cada vez más importante para cualquier tipo de empresa u organización. Una de cada dos pymes españolas (55%) considera la sostenibilidad como un aspecto fundamental para su negocio, tal y como se desprende del informe internacional “Small Business, Big Opportunities” realizado por Sage, compañía líder en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube.

A pesar de la importancia que la sostenibilidad tiene para sus estrategias empresariales, las pymes españolas no se sienten satisfechas con su rendimiento en cuanto a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cero emisiones netas, ya que solo el 29% considera estar haciéndolo bien.

¿Y qué están haciendo para mejorar sus niveles de sostenibilidad? Las conclusiones del estudio ofrecen un listado de las cinco claves que están adoptando en este sentido:

·  Reducir el consumo de energía (57%)

·  Reducir viajes de negocios (45%)

·  Reducir la cantidad de residuos (45%)

·  Digitalizar sus procesos para utilizar menos recursos (44%) 

·  Comprar productos reutilizados o reciclados (38%)

Tras una primera fase en la que las medidas empresariales se han orientado a reducir la contaminación que generan, el estudio indica que las empresas están ahora mismo valorando nuevas medidas a medio plazo para optimizar los procesos ya establecidos, como cambiar sus suministros para utilizar fuentes de energías más limpias o renovables, cambiar los productos o servicios que ofrecen para que sean también más sostenibles, o mejorar el seguimiento sobre su impacto climático.

La importancia de los datos: sólo el 12% de las pymes españolas sabe con exactitud el volumen de sus emisiones de carbono

Una parte fundamental de mejorar los procesos empresariales para que sean más sostenibles pasa por tener acceso a información actualizada, real y de valor sobre el impacto medioambiental del negocio.

El informe de Sage revela que sólo un 12% de las pymes españolas sabe la cifra exacta de cantidad de carbono que su empresa emite (como consecuencia directa de su negocio o, por ejemplo, con las emisiones de sus vehículos en propiedad), mientras que un 37% lo sabe de forma aproximada.

A pesar de ello, casi la mitad de las empresas españolas (49%) ya registran sus emisiones para controlarlas. Cuando se trata del nivel de emisiones de carbono que generan los proveedores de la compañía, como la calefacción o la electricidad, las pymes españolas tienen menos conocimiento, ya que solo el 39% de ellas conoce la cifra de forma exacta o aproximada.

Conocer y aplicar medidas que aumenten los niveles de sostenibilidad en la empresa implica tener una buena comprensión y acceso a los datos, elementos que suponen un reto importante para muchos negocios”, comenta José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal. “En este sentido, nuestras pymes están más satisfechas con la gestión de su data que sus homónimas del resto del mundo, ya que el 44% afirma estarlo, frente al 36% a nivel global”.

De hecho, la sostenibilidad y el impacto medioambiental ocupa el cuarto lugar en el ranking de áreas en las que las empresas españolas consideran importante mejorar el acceso a los datos (con un 30%), por detrás de otras áreas como los niveles de productividad (45%), la información sobre nuevos o potenciales clientes (45%) y el área de finanzas y cash flow (34%). En este sentido, las pymes nacionales están más concienciadas que las del resto del mundo, ya que a nivel global el acceso a datos sobre sostenibilidad ocupa la sexta posición (22%), superado por otros aspectos como acceder a datos sobre sus clientes existentes (32%) o sus propios empleados (24%).

El 55% de las pymes españolas cree que la sostenibilidad es algo fundamental en sus...
Comentarios