La Xunta de Galicia ha insistido este miércoles en la necesidad de disponer de una hoja de ruta clara y detallada para el Corredor Atlántico, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciase que mantendrá en 2026 el nivel de inversiones del año pasado en esta red ferroviaria estratégica.
El Gobierno gallego considera que estas inversiones se están realizando sin un Plan Director aprobado, un documento que Galicia reclama desde hace tiempo y que, según sostiene, debería recoger compromisos concretos, cifras, plazos y actuaciones definidas, además de contar con la participación de las comunidades autónomas en su elaboración.
Desde la Xunta se recuerda que, a día de hoy, lo único que existe es una presentación con actuaciones sin identificar, sin hitos específicos ni planificación detallada. Asimismo, denuncia que no hay noticias del grupo de trabajo anunciado para el seguimiento del plan, ni del interlocutor con Renfe prometido para abordar las necesidades y avances del Corredor Atlántico en Galicia.
Retrasos acumulados y anuncios que no se materializan
El Ejecutivo autonómico alerta además de que en Galicia se acumulan retrasos en proyectos ferroviarios y se suceden anuncios que no llegan a materializarse, una situación que —según recalca— no se repite con la misma intensidad en otros territorios del Estado.
En este sentido, la Xunta considera que el Ministerio intenta “impresionar” destacando que en 2025 se licitaron más de 3.000 millones de euros en la red ferroviaria del Corredor Atlántico, pero sostiene que en Galicia los avances “reales y palpables” siguen siendo mínimos.
Como contraste, el Gobierno gallego recuerda que el Corredor Mediterráneo cuenta con más del 80% de sus infraestructuras finalizadas o en ejecución, y el resto ya planificado, lo que evidencia —a su juicio— una diferencia de ritmo y prioridades.
Un eje estratégico para la UE y clave para Galicia
La Xunta reitera el carácter estratégico del Corredor Atlántico, señalado como prioritario por la Unión Europea, e insiste en que el Plan Director debe incluir también una hoja de ruta específica para la alta velocidad entre Vigo y Oporto, así como la consideración de Vigo y Ferrol como puertos nodales dentro de la red logística y ferroviaria.
El Gobierno gallego defiende que una planificación clara y consensuada es esencial para garantizar que Galicia avance al mismo ritmo que otros territorios y para asegurar que el Corredor Atlántico cumpla su función como eje vertebrador de la movilidad, la competitividad y la conexión con Europa.
