viernes. 19.08.2022

La Xunta quiere implantar un polo forestal en Palas de Rei

La Xunta quiere implantar un polo forestal en Palas de Rei (Lugo). Se trata de una iniciativa estratégica de 750 millones de euros de inversión y 2.500 empleos directos e indirectos que puede situar a Galicia como referencia en la generación de materiales de futuro, como las fibras textiles.
El conselleiro de Medio Rural conoció en Portugal los viveros del Furadouro, del grupo empresarial Altri, que producen anualmente unos siete millones de plantas forestales.
El conselleiro de Medio Rural conoció en Portugal los viveros del Furadouro, del grupo empresarial Altri, que producen anualmente unos siete millones de plantas forestales.

 La Xunta apuesta por un sector forestal sostenible, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental, y por un enfoque multifuncional del monte gallego que permita aprovechar todas sus potencialidades y sus recursos.

Así lo reafirmó el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita a los viveros del Furadouro, situados en la localidad portuguesa de Olho Marinho (la unos 90 kilómetros de Lisboa) y pertenecientes al grupo Altri. En estas instalaciones, que tienen una capacidad de producción anual de alrededor de siete millones de plantas forestales y que suministran a todo el país luso, González destacó la importancia del ámbito forestal para Galicia.

En este contexto, el conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, valoró el interés y el trabajo de la Xunta por implantar un polo forestal en Palas de Rei (Lugo). Se trata, destacó, de una iniciativa estratégica de 750 millones de euros de inversión y 2.500 empleos directos e indirectos que puede situar a Galicia como referencia en la generación de materiales de futuro, como las fibras textiles.

En esta línea, el titular de Medio Rural destacó que el proyecto que lidera Altri se ajusta a los criterios establecidos para recibir fondos europeos, unos recursos que se activarán para impulsar una economía más sostenible.

LIDERAZGO NACIONAL DE GALICIA

Además, el conselleiro puso en valor a condición de líder nacional de Galicia en la producción de madera y destacó, en ese sentido, que en nuestra comunidad se registran alrededor de la mitad de las talas de toda España. Reiteró -al hilo de ese potencial- a apuesta de la Xunta por la sostenibilidad de esta actividad estratégica en el rural gallego. Una apuesta que se materializa -dijo- en el impulso a producciones como las de biofibras textiles a partir de la madera. En este sentido, recordó el carácter versátil de la madera, con diferentes usos centrados por ejemplo en el mundo de la construcción, pero también en ámbitos en los que tiene un gran porvenir, caso de la industria de la moda, a través de las dichas biofibras.

La Xunta quiere implantar un polo forestal en Palas de Rei
Comentarios