viernes. 13.02.2026

La directora general de Movilidad, Judit Fontela, instó este martes en el Parlamento a los ayuntamientos a asumir su responsabilidad en la regulación y control de los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), en respuesta a una pregunta sobre el cumplimiento de los deberes legales en la prestación de estos servicios.

Fontela defendió la labor de vigilancia e inspección que está realizando el Gobierno gallego para garantizar “una competencia leal y el respeto a las leyes”, incluso, explicó, desarrollando “labores de inspección que traspasan el ámbito estrictamente interurbano” dentro de un marco de colaboración administrativa.

Según indicó, fruto de estas actuaciones, las actas y boletines de infracción registrados a lo largo de 2025 y en lo que va de año suman más de 450, “la mayoría por tráficos urbanos”. “Hacemos la labor de inspección y remitimos los resultados a los ayuntamientos afectados para que ejerzan sus competencias sancionadoras”, añadió.

Competencias y licencias urbanas

La directora general recordó que la Xunta cumple con la normativa vigente al tramitar las autorizaciones interurbanas de VTC domiciliadas en Galicia, por delegación del Estado, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos y a los criterios ambientales aplicables.

Fontela aclaró también que la normativa estatal prevé que los ayuntamientos puedan otorgar licencias para servicios urbanos, posibilidad que Galicia incorporó a su regulación. En este sentido, la Ley de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia establece que, si así se recoge en las ordenanzas municipales, los ayuntamientos serán competentes para conceder autorizaciones habilitantes para prestar servicios urbanos de arrendamiento con conductor, siempre a quienes cuenten previamente con la autorización interurbana domiciliada en Galicia.

Por ello, insistió, corresponde a los ayuntamientos decidir sobre la regulación y, en su caso, la concesión de autorizaciones en el ámbito urbano, así como sancionar cuando se detecte la realización de tráficos urbanos.

Apoyo al sector del taxi

En paralelo, Fontela subrayó el respaldo de la Xunta al sector del taxi con distintas medidas en los últimos años. Entre ellas, destacó el medio millón de euros destinado en 2025 a ayudas para adquirir vehículos de energías limpias y vehículos adaptados, así como el millón de euros de nuevas ayudas activadas el pasado año para la contratación de un segundo conductor y para apoyar el pago de la póliza de seguros, con el objetivo de facilitar la prestación de este “servicio público esencial”.

La Xunta pide a los ayuntamientos más control sobre las VTC y cifra en más de 450 las...
Comentarios