domingo. 26.05.2024

La Xunta le urge al Gobierno central una hoja de ruta concreta para desarrollar el alta velocidad entre Vigo y Oporto. De este modo, el Gobierno gallego solicita un cronograma claro de actuaciones y un programa de inversiones que permita agilizar la salida sur de Vigo y ejecutar la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas, esencial para el futuro del puerto de Vigo. Por eso, espera que en la presentación de mañana del Plan Director del Corredor Atlántico, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anuncie plazos y partidas con detalle para la salida sur de Vigo y del resto de los tramos de esta conexión en territorio español. 

Para la Xunta, precisamente la falta de planificación del Ejecutivo estatal para impulsar el alta velocidad entre Galicia y Portugal hizo que la Unión Europea no incluyera la conexión entre Galicia y Porto dentro de la red básica con objetivo 2030, sino en la red básica ampliada retrasando el objetivo hasta 2040. Muestra de esta actitud es el hecho de que el Ejecutivo español renunciara a presentar unos Presupuestos Generales para este año, lo que supuso la renuncia también al impulso de la conexión en AVE con Portugal, prorrogando una partida de 30.000 euros para la salida sur.  

Ante el anuncio hoy por parte del Gobierno portugués de la llegada al AVE entre Madrid y Lisboa en 2034 con una duración del trayecto entre ambas ciudades de tres horas, la Xunta recuerda que la conexión entre Vigo y Oporto está planificada desde hace décadas como una nueva línea de 25 kilómetros en territorio español dividida en dos tramos: la salida sur de Vigo de la estación de Urzáiz a O Porriño y un segundo tramo de O Porriño a la frontera portuguesa; al que habrá que añadir una nueva puente internacional.

Por eso, la Xunta insta al Ejecutivo estatal que diseñe una planificación completa de obras e inversiones y avance en su desarrollo tanto para la salida sur de Vigo cómo de la conexión con Portugal en paralelo al Gobierno portugués. Para el Ejecutivo gallego, se trata de una infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para fortalecer la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

Hace falta recordar que la Administración autonómica ha reclamado en reiteradas ocasiones, incluso aportando estudios propios, la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Xunta para facilitar información regular y precisa sobre la planificación, tiempos e incidentes en estas y otras obras en infraestructuras y servicios ferroviarios.

La Xunta molesta con la falta de planificación del Ejecutivo estatal para impulsar el...
Comentarios