La Xunta de Galicia mantendrá mañana, domingo 25, la alerta naranja por temporal costero en la Mariña lucense y elevará a nivel rojo desde el mediodía el aviso en el litoral de A Coruña y Pontevedra, ante la previsión de fuerte mar y viento.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de personas y bienes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior (Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes) informó de la situación a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a clubes náuticos, entre otros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno adverso de nivel rojo afectará desde el mediodía de mañana a la costa de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del noroeste, con olas de hasta nueve metros, y viento del oeste o suroeste de fuerza 7. En el caso de la Mariña lucense, se mantiene la alerta naranja por mar combinada del oeste o noroeste, con olas de hasta ocho metros y viento del oeste de fuerza 7.
Suspensión de actividad deportiva y recomendaciones
La Secretaría Xeral para o Deporte anunció también para mañana la suspensión de la actividad deportiva —tanto federada como del programa Xogade— en los ayuntamientos afectados por alertas por nieve emitidas por los distintos organismos predictores. Además, queda suspendida la actividad deportiva en el mar por el temporal costero. Los municipios y horarios afectados pueden consultarse en la web de Deporte Galego.
La Xunta insiste en la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa —dársenas, diques, rompientes y paseos marítimos— y pide extremar las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar. También recomienda revisar cabos y amarres de las embarcaciones y consultar la información y avisos actualizados en la web del CIAE 112 y sus enlaces de interés meteorológico.
