jueves. 28.03.2024

La Xunta invita a todas las gallegas y los gallegos a conocer el funcionamiento del Gobierno y la Administración pública gallega y a participar de sus principios y valores a través de la Semana de la Administración Abierta.

Desde mañana, lunes 20 y hasta el viernes 24 de marzo, la Consellería de Facenda e Administración Pública organiza diferentes actividades y jornadas de participación social en la que se implican el conjunto de las consellerías para divulgar los principios en los que se sustenta la Administración abierta: la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración.

La Semana de la Administración Abierta constituye una oportunidad única para que los ciudadanos conozcan mejor el funcionamiento de las Administraciones y los valores que rigen el Gobierno abierto, así como las herramientas de participación ciudadana en la elaboración, planificación y ejecución de las políticas públicas.

PROGRAMA SEMANA DEL GOBIERNO ABIERTO

El programa cuenta con visitas, charlas, jornadas y webinarios guiados por conselleiros y otros altos cargos de la Administración autonómica y abiertos a la participación de los gallegos y gallegas interesados en conocer con más detalle los temas abordados.

De este modo, mañana lunes el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, abrirá de manera oficial las actividades de la Semana de la Administración Abierta presentando una charla sobre el derecho ciudadano a la buena Administración, que impartirá Jaime Rodríguez Arana, en la EGAP.  

Los más jóvenes tendrán también oportunidad de participar de estos actos, ya que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, guiará una visita de alumnado de primaria a las Instalaciones de SOGAMA en Cerceda. Será la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la que acompañe la visita al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR), en Vilagarcía de Arousa.

Asimismo, el martes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitará en Pontevedra la obra de ampliación y reforma del Hospital de Montecelo; y el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, participará en un webinario sobre líneas de ayudas a las corporaciones locales.

Por su parte, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, estará en la Facultad de Económicas de Santiago para pronunciar una conferencia sobre el proceso de elaboración de los Presupuestos, la planificación y el PEG 2022-2030. Además, el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, también en Santiago, le hablará al alumnado de Medicina en el Hospital Clínico de Santiago, sobre las salidas profesionales en el SERGAS.

En cuanto al miércoles, el conselleiro de Facenda e Administración Pública acompañará a una visita escolar a la sede de la Xunta en Santiago, donde los alumnos de primaria de un centro público conocerán la Sala del Consello y podrán formularle propuestas de mejoras de los servicios públicos; y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez participará con escolares en una visita a Meteogalicia.

El jueves, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, inaugurará en A Coruña el Encontro da Xuventude 2023; y el conselleiro del Medio Rural, José González, visitará en O Incio la Aldea Modelo de Trascastro.

Para finalizar esta semana de actividades, el viernes, el conselleiro del Medio Rural presentará, en la Fundación laboral de la construcción, la Guía técnica de soluciones innovadoras en madera estructural en la arquitectura gallega actual; y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, presentará los planes municipales de abastecimiento autónomo, en Oímbra.

Además, durante la Semana de la Administración Abierta se celebrarán otras actividades, como las charlas que varios directores generales de diferentes consellerías impartirán en seis facultades de los campus de las tres universidades gallegas. Los horarios, contenidos y localizaciones se pueden consultar en el portal de transparencia (https://transparencia.xunta.gal/a-transparencia/goberno-aberto/semana), donde se podrá también participar a través de encuestas de satisfacción de las actividades programadas.

Esta iniciativa se enmarca en la semana organizada por la Alianza del Gobierno Abierto, de la que España forma parte desde 2011, para dar más participación a los ciudadanos, utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza y facilitar el acceso a la justicia, y construir instituciones eficaces, inclusivas y transparentes.

Semana de la Administración Abierta
Comentarios