La conselleira do Mar, Marta Villaverde, presentó en Baiona un plan ya en licitación que sustituirá la madera deteriorada por pavimento tecnológico más resistente; en el puerto baionés se destinarán 125.000 euros.
La Xunta invertirá 640.000 euros para renovar pavimentos en pantalanes de 10 puertos autonómicos
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, presentó esta mañana en el puerto de Baiona el plan impulsado por su departamento, a través de Portos de Galicia, para la renovación de pavimentos en pantalanes y otras instalaciones flotantes de 10 muelles autonómicos. La Xunta prevé una inversión global de 640.000 euros en estas actuaciones, que ya se encuentran en licitación pública.
Villaverde, acompañada por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, explicó el alcance de una intervención que beneficiará al puerto baionés y a los de Lorbé (Oleiros), Muxía, Muros, A Barquiña (Outes), Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Carril (Vilagarcía), Vilanova de Arousa y O Grove. Los trabajos contemplan el desmontaje del pavimento de madera en pasarelas, pantalanes y fingers deteriorados —formado por tablas y durmientes— y su sustitución por pavimento tecnológico, con mayor durabilidad y resistencia. El plazo de ejecución previsto es de siete meses.
Con esta actuación, Portos de Galicia busca mejorar la seguridad del tránsito por estas instalaciones flotantes, minimizando riesgos de resbalones o accidentes. Además, se repondrán las tablas que presentan peor estado como consecuencia del desgaste provocado por las condiciones meteorológicas adversas y la acción del mar.
125.000 euros para Baiona
Durante la visita, la conselleira detalló las actuaciones específicas en el puerto de Baiona, donde se intervendrá en los pantalanes 2, 3 y 4, destinados al amarre del sector profesional pesquero. La inversión prevista en este municipio asciende a 125.000 euros e incluye la renovación de la madera de los pavimentos en pantalanes, fingers y brazos de amarre.
Villaverde añadió que, durante la ejecución de las obras, se garantizará el acceso de los usuarios a sus embarcaciones, adoptando las medidas y aportando los medios necesarios para compatibilizar los trabajos con la actividad portuaria.
